Viernes, 24 de Enero 2020
Economía | Esta situación afecta a los sectores más pobres de la población

Recupera estabilidad el mercado mundial de alimentos: FAO

El organismo reconoció que aún existen algunos riesgos potenciales, pues en muchos países en desarrollo el costo de los comestibles sigue elevado

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de los alimentos a nivel internacional ha registrado una importante caída desde su pico más alto registrado hace un año, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO).  

En un informe sobre la situación del mercado mundial de alimentos, el organismo internacional reconoció sin embargo que aún existen algunos riesgos potenciales, pues en muchos países en desarrollo el costo de los comestibles sigue elevado.  

El documento de la FAO refiere que el abastecimiento de alimentos a nivel mundial parece haberse estabilizado, luego de que el año pasado se produjeron distorsiones importantes por la falta de suministro y altos precios.  

Desde junio de 2008, cuando los precios alcanzaron sus máximos históricos, los precios han caído en casi una tercera parte, indica el texto.  

Además, se espera que en este año se produzca una nueva cosecha récord de cereales, luego de que la de 2008 fue muy importante, si bien todavía existen algunos riesgos potenciales.  

Entre otras situaciones delicadas, reconoció la FAO, destaca que en muchos países en desarrollo el precio de los alimentos permanece alto.  

Resaltó que esa situación afecta a los sectores más pobres de la población que han resentido los efectos de la crisis económica global, con problemas específicos como la pérdida de empleo y en consecuencia la falta de ingresos.  

Aún así, confió en que la mayor producción y la estabilización observada en los mercados internacionales devuelva racionalidad a los precios de los comestibles y contribuya a mantener el equilibrio en esos sectores.  
 

Temas

Lee También