Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Economía | Con el resultado pretenden contar con una base sólida para realizar políticas públicas

Realizarán estudio sobre salarios en Jalisco

Con el resultado pretenden contar con una base sólida para el diseño de políticas públicas
La cifra de empleos registrados en Jalisco ronda un millón 600 mil. NTX / ARCHIVO

La cifra de empleos registrados en Jalisco ronda un millón 600 mil. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2016).- Para conocer la realidad del salario en la Entidad, el Instituto de Información, Estadística y Geografía del Estado de Jalisco realizará el estudio: "El salario mínimo, poder adquisitivo y escenario económico", el cual estará terminado en alrededor de un año; en los próximos dos meses se prevé tener listo el cronograma de trabajo.

Con el resultado del estudio se pretende contar con una base sólida para el diseño de políticas públicas, en una labor que involucre a diversas dependencias y sectores.

"Al final de cuentas la meta es cómo mejoramos el salario en Jalisco y, por ello, necesitamos conocer la realidad actual y cuáles son los factores en el tema de los registros para saber en las condiciones en las que se desempeñan", mencionó el secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Héctor Pizano Ramos.  

Entre los aspectos sobre los cuales se buscará tener más datos, dijo, están los sub registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto es, personas que ganan un monto mayor al que se reporta en el organismo.

"El asunto de fondo es que tenemos en la industria, en los servicios, registros tal vez muy alejados de la realidad, pero que requerimos, primero, hacer un comparativo; después, un ejercicio de campo y que a través de la información y la experiencia que tiene el instituto, podamos tener una realidad sustentada en información estadística y de todas las instituciones que a esto se dedican", comentó el funcionario.

Se analizarán las distintas vertientes del tema que es muy complejo, buscan conocer con certeza cuál es la situación del salario en Jalisco, aspectos como los ingresos de los trabajadores en las distintas zonas de la Entidad y las actividades que realizan.

En el caso de quienes perciben el salario mínimo se buscarán datos de cuántas personas son y por cuántas horas de labor reciben ese ingreso, porque, argumentó, hay trabajadores que tienen una jornada de cuatro horas por esa percepción, no es por ocho, "son una serie de sesgos de la información".

Como parte del estudio se realizará trabajo de gabinete, campo e intercambio de información de los diversos sectores involucrados, para contar con un análisis completo hecho a profundidad.

No quieren desestimar ninguna crítica sobre los salarios, manifestó, lo que se pretende es tener certeza de la realidad sobre el tema.

"Que en Jalisco tengamos una realidad que podamos compartir, que podamos hablar de una sola información con un fundamento y una metódica que nos convenza de que por lo menos se acerca a la realidad".    

La cifra de empleos registrados en Jalisco ronda un millón 600 mil.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios