Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Renuevan los cafetales para recuperar la producción perdida por la plaga de la roya

Quieren devolver 'aroma' al café mexicano

Renuevan los cafetales para recuperar la producción perdida por la plaga de la roya

Por: EL INFORMADOR

Tres de cada 100 toneladas del grano verde en el mundo son de origen mexicano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tres de cada 100 toneladas del grano verde en el mundo son de origen mexicano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2017).- A través de una Asociación Público Privada (APP), el gobierno federal y empresas como Nestlé y Starbucks buscan devolver a la producción de café la fuerza que tenía antes de que en 2012 se viera muy afectada por la roya, hongo que debilita la planta y hace que el fruto se caiga antes de madurar.

Esta plaga, que llegó proveniente de Colombia, provocó que en 2016 la producción del grano en el país cayera 46 por ciento, respecto a cinco años antes, lo que significó una pérdida de al menos 70 millones de dólares para el sector primario cafetalero, de acuerdo con Félix Martínez Cabrera, director de la Anicafe.

“Se producían 4.3 millones de sacos (de 60 kilos de café), bajamos a 2.340 millones”, detalló el directivo.

A partir de la APP se están renovando los campos productores de café mediante la siembra de plantas tolerantes provenientes de viveros registrados, con la cual se prevé que en cuatro o cinco años la producción del grano en México iguale las cifras que tenía antes de la llegada de la roya.

“Hay que esperar que el ciclo nos permita (regresar al nivel de producción) y esto sucederá a través de siembra de plantas tolerantes y de mayor densidad, esa es la ecuación. A mayor número de plantas y más tolerantes, produciremos seguramente en una superficie más pequeña una mayor cantidad de café”, aseguró Martínez. LA CIFRA 3 de cada 100 toneladas del grano verde en el mundo son de origen mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones