Miércoles, 22 de Enero 2020
Economía | Se busca evitar duplicidad e incentivar la unificación y traspaso de cuentas de trabajadores

Publican reglas para unificar cuentas individuales del ISSSTE

A partir de hoy Pensionissste y empresas operadoras del SAR deberán seguir nuevas reglas para la unificación de cuentas individuales

Por: NTX

VEA AQUÍ EL COMUNICADO

CIUDAD DE MÉXICO.-
Desde este martes las Afores, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), y empresas operadoras de la base de datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) deberán seguir nuevas reglas para la unificación de cuentas individuales. 

En el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro ( Consar), explicó que previa identificación, se busca evitar duplicidad e incentivar la unificación y traspaso de cuentas de trabajadores sujetos al régimen de seguridad social previsto en la Ley del ISSSTE

Así, las empresas operadoras deberán identificar las cuentas individuales registradas en Pensionissste, e informarlo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al Fovissste y a la Consar para su unificación o traspaso. 

La circular explica que el proceso requerirá una solicitud, validada por las operadoras y fija la obligación al Pensionissste y las administradoras de emitir un estado de cuenta final, y registrar la subcuenta asociada al movimiento, fecha en que se hizo y tipo de movimiento, entre otros datos. 

El proceso de liquidación de traspaso deberá contar con datos de la cuenta individual: nombre, apellidos y Clave Unica de Registro de Población (CURP) del trabajador, y de las subcuentas de retiro, del fondo de vivienda, bono de pensión y regimen elegido por el mismo.  

Explica que las administradoras deberán responder a las operadoras de todas las notificaciones de traspaso que les hayan sido remitidas, y éstas, a su vez, transferirla a Pensionissste.  

La liquidación de los traspasos de cuentas individuales deberá realizarse el primer dóa hábil bancario del mes siguiente al que las empresas remitan a Pensionissste tal información, y este organismo efectuar en esa misma fecha la apertura de las cuentas individuales correspondientes.

Temas

Lee También