Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | Tras gira en California, el gobernador de Jalisco anuncia inversión privada por 50 MDD

Proyectan 10 mil nuevos empleos en sector tecnológico

Tras gira en California, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval anuncia inversión privada por 50 MDD

Por: EL INFORMADOR

El mandatario señaló que aún falta que empresas como Intel, Jaibil y otras pequeñas y medianas empresas confirmen su inversión. TWITTER / @AristotelesSD

El mandatario señaló que aún falta que empresas como Intel, Jaibil y otras pequeñas y medianas empresas confirmen su inversión. TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2016).- La gira que el Gobierno de Jalisco realizó la semana pasada a San José California, en Silicon Valley, dejará una generación de 10 mil nuevos empleos en el sector tecnológico y una inversión extranjera directa de 250 millones de dólares proyectada para el 2017.
 
De acuerdo con los resultados presentados este lunes en rueda de prensa, se informó que tan sólo este año se generarán cinco mil 157 plazas laborales y se estima una inversión de 158 millones de pesos.
 
El jefe del Ejecutivo, Jorge Aristóteles Sandoval informó que la empresa Flex anunció una inversión de 50 millones de dólares, mientras que la compañía Sanmina dijo que invertirá 48 MDD y otros cinco MDD serán aportados por parte de HP.
 
Adicionalmente se sumarán las inversiones de Intel, Jaibil y otras pequeñas y medianas empresas del ramo de la industria creativa y del desarrollo 3D, que están por confirmar el recurso que dejarán y la generación de empleos.
 
Aunque no especificó el monto de los salarios que tendrán las nuevas plazas, Sandoval Díaz puntualizó que instalación de compañías pertenecientes al sector de la Alta Tecnología beneficiará la creación de diversos puestos especializados.
 
"Son empleos bien remunerados, en la mayoría están pasando de la manufactura a la alta especialización y sobre todo, todos necesitan de administrativos, financieros y abogados; es decir, es una empresa que está creciendo, se está ampliando".
 
En tanto, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan , quien estuvo presente en la misión comercial en California, anunció que el 95 por ciento de las empresas y plantas que se instalarán en Jalisco lo harán en su territorio.
 
Las zonas consideradas para concentrar estos polos de inversión serán la zona de la Carretera a Colotlán y la Carretera a Saltillo.
 
Para tal fin, las autoridades jaliscienses ofrecieron a los inversionistas eliminar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y facilitar la realización de trámites para instalarse mediante los sistemas de mejora regulatoria.

Durante la tercer misión comercial que el Gobierno de Jalisco realizó a Silicon Valley, se visitaron nueve empresas, entre ellas la compañía Google, quien analiza invertir en Jalisco para instalar una nueva sede.
 
A esta visita a Estados Unidos acudió el mandatario estatal acompañado del titular de la Sedeco, José Palacios, el de la Secretaría de Innovación Jaime reyes, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus; y diversos integrantes de las cúpulas empresariales, como el CCIJ, Canaco, Canieti y Coparmex.
 
Sin precisar la fecha exacta, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que en el mes de octubre se realizará otra gira de trabajo en el extranjero. Mencionó que en esta misión de negocios buscarán atraer inversión de empresas  japonesas.
 
Proyección de empleo e inversión extranjera directa (Fuente: CANIETI)


Año          Empleos (Alta tecnología, energía y Start Ups)      Inversión Extranjera en MDD
2015n      Cinco mil 834                                                       178.19
2016        Cinco  mil 157                                                      158.90
2017        10 mil                                                                   163
 
Empresas que invertirán en Jalisco
 
FLEX        50 MDD
Sanmina    48 MDD
HP        15 MDD

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones