Martes, 30 de Abril 2024
Economía | También propondrán la eliminación del IETU y del IDE

Proponen empresarios de NL reducir IVA al diez por ciento

Además, la Canaco pedirá mayores incentivos fiscales a nivel federal y estatal para la instalación de nuevas compañías

Por: NTX

El IVA es un impuesto indirecto que afecta a los consumidores finales. AP  /

El IVA es un impuesto indirecto que afecta a los consumidores finales. AP /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (25/DIC/2011).- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local anunció que en 2012 solicitará a la Secretaria de Hacienda la reducción al diez por ciento en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA).

El presidente del organismo privado, Juan Ernesto Sandoval Villarreal, informó que también propondrán la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Detalló que 'la reducción del IVA es una petición generalizada a nivel nacional, de una IVA generalizado pero menor, se ha estado hablando del diez por ciento', desde el nivel actual de 16 por ciento.

'Estamos seguros que con un IVA menor también se va a desincentivar la evasión fiscal y esto nos podría ayudar más a que hubiera más formalidad en la economía mexicana ', dijo.

Refirió que igualmente 'en cuestión federal estaríamos buscando la desaparición del IETU, que fue un impuesto de control y que ahora se está quedando como un impuesto recaudatorio que perjudica mucho a las empresas'.

Agregó que 'también estaríamos pidiendo que desapareciera el IDE, que es un impuesto que nació para combatir la ilegalidad y supuestamente para evitar el lavado de dinero'.

'Es un impuesto que ha ocasionado que haya más circulante en la economía y eso no es sano, de hecho es inseguro y ha ocasionado que muchas familias tengan el dinero bajo el colchón', indicó.

Sandoval Villarreal expuso que pedirán además mayores incentivos fiscales a nivel federal y estatal para la instalación de nuevas compañías, y en apoyo a las pequeñas y medianas empresas en el país.

El dirigente de Canaco expresó que en las primeras semanas del siguiente año buscarán reunirse con las autoridades hacendarias para presentarles de manera formal las peticiones en materia fiscal de los comerciantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones