Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Economía | Se detallan las tasas para el cálculo del derecho por la extracción de petróleo

Promulga Ejecutivo cambios al régimen fiscal de Pemex

Entre las modificaciones se establece que el gasto en inversión de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestal

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejecutivo federal promulgó hoy los decretos de modificaciones a diversas disposiciones de la ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la de Derechos, en lo relativo al régimen fiscal de Pemex.

Las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación fueron discutidas y aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión, para entrar en vigor este 14 de noviembre y otras más el 1 de enero de 2009.

Entre las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece que el gasto en inversión de Petróleos Mexicanos ( Pemex) y sus organismos subsidiarios no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestal.

En cuanto a ingresos excedentes, precisa que estos se destinarán a diversos fondos para afrontar una caída de la recaudación federal participable o de los ingresos petroleros del gobierno federal y de Pemex.

La disminución de los ingresos del gobierno federal en casos de una menor recaudación de ingresos tributarios no petroleros, una baja en el precio promedio ponderado del crudo y de otros hidrocarburos o de su plataforma de producción, así como movimiento cambiarios, por debajo del precio estimado en la Ley de Ingresos se compensará con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

En sus artículos transitorios el decreto establece que Pemex podrá emplear los recursos acumulados al cierre del ejercicio fiscal 2008 en el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex para la construcción de una nueva refinería.

Otro decreto publicado hoy a través de la Secretaría de Hacienda establece cambios a la Ley Federal de Derechos relativas al régimen fiscal de Pemex.

De esta forma se detallan las tasas para el cálculo del derecho que por la extracción de petróleo crudo y gas natural de los campos en el Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas deberá pagar Pemex Exploración y Producción

Temas

Lee También

Comentarios