/contenidos/2008/04/03/noticia_0036.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Economía | Los resultados de la encuesta financiera a niños revelaron que éstos comprenden términos como ahorro e inversión

Promueve SEP educación económica y financiera

La Secretaría de Educación Pública encuestó a niños de sexto año respecto al nivel de conocimientos financieros y económicos

Por: NTX

ACAPULCO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó una encuesta entre niños de sexto año de primaria para conocer el grado de conocimientos que tienen en materia financiera y económica, informó la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota.  

La encuesta reveló que aunque la mayoría de los niños entiende que es el ahorro, uno de cada tres no vincula la inversión y la prosperidad; o inversión y el desarrollo, lo que indica que no tienen construcción de que primero hay que ahorrar, luego invertir y habrá prosperidad, dijo.  

    Al participar en el 80 Aniversario-Convención Bancaria 2008,  señaló que para uno de cada dos niños encuestados un crédito es "una tarjeta para comprar cosas", aunque por otro lado, 96 por ciento de los alumnos de 11 y 12 años de edad dijeron que no es correcto gastar más de lo que se tiene.  

    Asimismo, resaltó que la encuesta que entregó a la Asociación de Bancos de México (ABM) revela que 50 por ciento de los niños no entienden qué es un presupuesto, para qué sirve y ni cómo lo podrían hacer, "no lo comprenden cabalmente".  

    Solicitó a la ABM y al Banxico "que nos ayuden a construir otra vez mecanismo de ahorro, y estamos trabajando muy fuerte, lo diremos en su momento, para que también en el ciclo escolar que va a empezar en septiembre, volvamos a tener tarjetas de ahorro y mecanismos de ahorro desde primero de primaria".   

    Anticipó también que a partir del próximo ciclo escolar 2008-2009 se introducirá la educación financiera y económica en las escuelas de México, ya que esto permitirá fortalecer la calidad de lo que se enseña en las aulas, y para avanzar en el tema de equidad.  

    Vázquez Mota anunció también que la SEP diseñó 10 millones de guías para padres de familia, que empezarán a distribuir en septiembre próximo, además que están trabajando en materiales enfocados a la formación de los maestros, lo cual se encuentra en una fase piloto en 10 mil escuelas.  

    Asimismo, dijo que hoy se publicó en la página web de la SEP la convocatoria para la Olimpiada de la Educación Económica Financiera, correspondiente al ciclo escolar 2008-2009, e incluirá a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, secundaria y de todo bachillerato.  

    Detalló que los interesados podrían participar en equipos de hasta máximo cinco personas y los primeros cinco temas de la primer Olimpiada en la historia educativa de México serán el ahorro, planeación, bienestar, competitividad y la educación para el desarrollo.  

NTX 16:01 03/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios