Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Economía | Mediante un convenio se garantizan no abusos en contratos de compra-venta

Profeco protegerá créditos Fovissste

El contrato especifica el plazo máximo de entrega, garantía mínima de 18 meses, formas de pago y características de la vivienda

Por: NTX

Fovissste y la Profeco elaboraron el 'Contrato de compraventa sin enganche Fovissste'. ARCHIVO  /

Fovissste y la Profeco elaboraron el 'Contrato de compraventa sin enganche Fovissste'. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAY/2011).-  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) protegerá a los consumidores que compren vivienda con un crédito del Fovissste, mediante el convenio entre ambas instituciones que garantiza que no haya cláusulas abusivas en los contratos de compra-venta con inmobiliarias.  

Antes del 30 de mayo, unas mil 500 inmobiliarias que operan con crédito del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) deberán registrar ante la Profeco el modelo de contrato de compra-venta sin enganche aprobado por ambas instituciones.  

Con lo anterior se protegerá a los consumidores, al evitar cláusulas abusivas o inequitativas, expuso la Procuraduría en un comunicado. El contrato especifica el plazo máximo de entrega, garantía mínima de 18 meses, formas de pago y características de la vivienda (dimensiones, acabados, instalaciones, materiales), entre otros derechos de los consumidores.  

El Fovissste y la Profeco elaboraron el 'Contrato de compraventa sin enganche Fovissste', como resultado del convenio de colaboración firmado el 30 de agosto de 2010. El documento deberá ser utilizado por todas las empresas que deseen vender viviendas mediante créditos otorgados por el Fovissste.  

Antes de comprar un inmueble se recomienda verificar que el contrato de la empresa esté registrado ante la Profeco y leerlo con atención para comprender las obligaciones y derechos que asumirá el consumidor al firmar.  

Desde 2004, todos los proveedores de asesoría y venta de inmuebles destinados a casa habitación están obligados a registrar ante la Profeco los modelos de contrato que utilicen con los consumidores. Las inmobiliarias que no cumplan con lo anterior están operando fuera de la Ley.  

En 2010 se presentaron siete mil 182 quejas contra el sector inmobiliario y en lo que va de 2011 se han presentado mil 491. Las reclamaciones son principalmente debido a problemas con la entrega del inmueble, cambios, devoluciones o bonificaciones, así como garantías.  

Temas

Lee También

Comentarios