Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Economía | La creación del Banco del ALBA se acordó en enero en Caracas

Primera sucursal del Banco del ALBA abre sus puertas en Cuba

La primera sucursal del Banco de la Alternativa Bolivariana para las Americas cuya sede central es Caracas, fue inaugurada hoy en le Habana

Por: EFE

LA HABANA.- La primera sucursal del Banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto de integración financiero que tiene su sede central en Caracas, fue inaugurada hoy en La Habana.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea; el presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Soberón; el ministro de Hacienda de Nicaragua, Alberto José Guevara, y el embajador de Bolivia en Cuba, Saúl Chávez, asistieron al acto constitutivo de la sucursal, que preside Félix Rodríguez.

"El capital aprobado para el Banco del ALBA es de dos mil  millones (de dólares), sin distinción de sucursales porque es un proceso que tiene que ver más con la aprobación de proyectos en cada país que con la transferencia de recursos a cualquier sucursal", explicó a Efe Isea.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Cuba (BCC) declaró a Efe que este "es un proyecto que ha pasado de ser una intención, a ser algo práctico, con vida propia (...) y está listo ya para asumir las funciones que le corresponden como entidad financiera de los países miembros del ALBA".

La creación del Banco del ALBA se acordó el pasado enero en Caracas en la última cumbre de los países integrados a esa iniciativa liderada por Venezuela y a la que pertenecen además Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El ministro de Finanzas de Venezuela recordó que el Banco del ALBA nació con un capital autorizado de dos mil  millones de dólares y un capital suscrito de mil millones, "de lo cual nuestros países se han puesto de acuerdo en la cuota que van a aportar", pero no precisó el monto individual.

"Venezuela aprobó la primera transferencia de alrededor de 300 millones de dólares de su cuota, de igual manera Bolivia, Cuba y Nicaragua harán lo propio, en su momento, de acuerdo al cronograma de integración de capital que se ha establecido", indicó.

Cuba ha aportado un capital inicial de 118 millones de dólares, indicaron fuentes del banco. Isea subrayó que se está hablando de "un monto de alrededor de 860 millones de dólares entre los cuatro países" para financiar proyectos definidos en el Consejo Ministerial de los cancilleres del organismo de integración.

En este momento hay más de 40 proyectos en el marco del ALBA, 18 de ellos prioritarios, que pueden ser bilaterales, específicos o que involucran a más de un país para la constitución de "empresas gran nacionales".
Soberón destacó "el gran simbolismo que tiene esta sucursal", parte de "una organización de futuro" y que "surge en un momento de profunda crisis en el sistema financiero internacional". El ALBA surgió en diciembre de 2004 a propuesta de Venezuela y Cuba como réplica al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos.


EFE 17:18 09/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios