Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Julio 2018
Economía | A pesar de la revisión a la baja, la solidez del mercado interno permitirá ritmo similar

Prevén crecimiento económico similar al de 2007

México mantendrá en 2008 un ritmo de crecimiento similar al del año pasado, a pesar de la desaceleración en Estados Unidos, apoyado por su demanda interna y su estabilidad macroeconómica, afirmó Scotiabank.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- México mantendrá en 2008 un ritmo de crecimiento similar al del año pasado, a pesar de la desaceleración en Estados Unidos, apoyado por su demanda interna y su estabilidad macroeconómica, afirmó Scotiabank.
El grupo financiero informó que revisó a la baja su estimación de crecimiento de 3.6 a 2.9 por ciento para 2008, en línea con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 2.8 y del Banco de México, de un rango de 2.75 a 3.25 por ciento.
Sin embargo, agregó, a pesar de esta revisión a la baja, la solidez del mercado interno y la presencia en 2008 de políticas económicas y de políticas públicas pro-cíclicas permitirán mantener un ritmo de crecimiento similar al del año pasado.
Al mismo tiempo, subrayó, "hay coincidencia en que en 2009 la economía mexicana pudiera acelerar su crecimiento al 3.7 por ciento, en el caso de nuestra proyección para el próximo año".
Resaltó que la SHCP revisó su pronóstico de crecimiento de 3.7 a 2.8 por ciento, ante la expectativa de un contexto económico internacional menos favorable para México que el anticipado en el programa económico que se envío al Congreso en septiembre pasado.
Por otra parte, el grupo financiero subrayó que en 2007 la economía mexicana habrá crecido a una tasa ligeramente superior al 3.0 por ciento, con una creación de 800 mil empleos.
Señaló que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se desaceleró al pasar de una tasa de crecimiento real anual de 4.8 en octubre a 3.8 por ciento en noviembre, ubicándose muy por arriba del pronóstico del consenso del mercado, de 2.8 por ciento.
Dijo que si bien los dos principales sectores (secundario y terciario) suavizaron su dinamismo, la desaceleración se explica en mayor medida por la significativa moderación del sector industrial, que pasó de 3.2 por ciento en octubre a sólo 0.8 en noviembre.
Por su parte, agregó, el sector servicios sigue confirmando la fortaleza y salud de la demanda interna al continuar avanzando a una tasa superior a 4.0 por ciento, mientras que el sector agropecuario registró un desempeño positivo al aumentar 8.9 por ciento.
Así, el desempeño del IGAE en el penúltimo mes de 2007 estuvo en línea con la expectativa de una desaceleración del ritmo de actividad económica con mayor énfasis en la industria, que es la de más conexión con el sector externo, en particular por la desaceleración estadunidense.


NOTIMEX 19:34 02/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios