Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | Industriales señalan que el incremento depende de los precios internacionales del trigo

Prevén aumento al precio del pan a partir de febrero

Industriales de la panificación señalan que monto del incremento depende de los precios internacionales del trigo

Por: NTX

El pan se sumaría a los productos que sufren incremento de precios en los primeros meses de 2011. ARCHIVO  /

El pan se sumaría a los productos que sufren incremento de precios en los primeros meses de 2011. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/DIC/2010).- La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) señaló que se espera un incremento en el precio del pan a partir de febrero próximo o a más tardar a principios de marzo. 

El vicepresidente de la Canainpa, Antonio Arias, indicó que aún se desconoce el porcentaje del incremento y que dependerá del anuncio que den los principales países productores de trigo, como Rusia, China, Estados Unidos, Canadá y Argentina, sobre cómo vendrán las cosechas de ese grano. 

En conferencia de prensa en la que anunció con la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina la elaboración de la Monumental Rosca de Reyes 2011, aseveró que están a la espera de cómo de presenten las cosechas de trigo de primavera e invierno.

Agregó que mientras no haya alguna declaración de los principales productores de trigo para el mundo, mientras no den sus futuros de cómo estará la cosecha, tampoco se puede saber cuál será el incremento en el precio. 

Desgraciadamente, subrayó Arias, "sí existe la posibilidad de que se eleve el precio del pan en febrero o a principios de marzo", ya que, al igual que el de la tortilla, éste "no depende nada más de nosotros". 

Explicó que las materias primas tienen mucho que ver con los costos que se dan en los mercados de futuros, tanto en la Bolsa de Chicago como en la de Nueva York, y desgraciadamente los grandes capitales están jugando con eso, generan expectativas sobre una falsa escasez de producto, con lo que están haciendo que los precios se incrementen. 

Resaltó que "si a nosotros nos reflejan ese incremento de precios, desgraciadamente nos veremos en la necesidad de aumentarlos también". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones