Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Marzo 2019
Economía | Durante el 2010

Prevé Perú producir cinco millones de quintales de café

Tiene 75 mil hectáreas certificadas de cultivo, que lo convierten en el primer país productor de café orgánico en el mundo

Por: NTX

En Perú están involucradas dos millones de personas en el cultivo de 380 mil hectáreas. EFE  /

En Perú están involucradas dos millones de personas en el cultivo de 380 mil hectáreas. EFE /

LIMA, PERÚ (24/JUL/2010).- El sector cafetalero peruano prevé obtener en la campaña del presente año unos cinco millones de quintales de café, indicaron estimaciones de la Junta Nacional del Café (JNC), un organismo que congrega a todos los productores.  

En Perú están involucradas dos millones de personas en el cultivo de 380 mil hectáreas, según datos oficiales que han dejado entrever que ese grano es el principal producto agrícola de exportación del país que poco a poco consolida su posición mundial.  

El cultivo se concentra en el café arábico (Coffea arabica), en las variedades Typica, Bourbón, Pache, Caturra y Catimor, cuya producción directa genera 48 millones de jornales al año que incluyen los servicios de comercio, industria y transporte.  

El café peruano se ha posicionando entre los seis primeros del mercado mundial dada su alta calidad, la mayor cantidad de la producción se envía a Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y Estados Unidos, que consumen casi la totalidad de la producción.  

Informes oficiales mostraron que los compradores del café peruano son medianos y grandes tostadores y cada vez están más interesados en este producto por su aroma, calidad y sabor, producto de los microclimas y altitud de las plantaciones.  

En Perú operan en la actualidad 75 empresas exportadoras de café, de las cuales 28 componen a organizaciones de productores que ofertan cafés especiales.  

La Junta Nacional del Café (JNC) es una institución que congrega y representa a los productores cafetaleros peruanos frente al Estado y su principal objetivo es contribuir con el proceso de crecimiento del sector en el mercado nacional e internacional.  

"Los peruanos tenemos una buena oferta de café y la calidad es incuestionable, de allí que haya un crecimiento del sector pese a la crisis", dijo a Notimex Roberto Montalvo, productor de la región de Chanchamayo.  

Explicó que para poder realizar una buena oferta, los productores reciben de manera constante capacitación en Chanchamayo, un fértil valle del centro del país colonizado por alemanes, ingleses, italianos y peruanos.  

Ahora Perú tiene, gracias a esa capacitación, 75 mil hectáreas certificadas de cultivo, que lo convierten en el primer país productor de café orgánico en el mundo, dijo Montalvo.  

Explicó que el grano orgánico se cultiva en Chanchamayo, Satipo, San Martín, la provincia de La Convención, Sandia, Quillabamba, San Ignacio y Rodríguez de Mendoza.  

Los principales mercados del café orgánico peruano son Estados Unidos, Japón y los países de la Unión Europea, a donde llega el 99 por ciento de la producción de este grano, del cual al año se cosecha un millón 200 mil quintales, informó el dirigente.  

En Perú se produce café en 32 microclimas sobre una superficie de 380 mil hectáreas, de las cuales se cosechan cinco millones de quintales, correspondiendo un millón 500 mil a cafés especiales. 

Temas

Lee También

Comentarios