Viernes, 26 de Julio 2024
Economía | Benito Mirónse aegura que se requerirá profundizar la política económica de izquierda

Prevé Gobierno Federal transformar su política económica para generar empleos

Para 2011será imprescindible que el gobierno capitalino se aleje del modelo económico federal e inicie con una política económica con sentido social, que permita crecimiento, competitividad, productividad y la creación de plazas de trabajo

Por: NTX

Benito Mirón, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo. ARCHIVO  /

Benito Mirón, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2010).- El Gobierno del Distrito Federal transformará su enfoque económico para generar empleos en 2011, mediante el impulso del sector social, del cooperativismo y de las pequeñas y medianas empresas, aseveró el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo, Benito Mirón.  

Al reunirse con más de 250 dirigentes de organizaciones sindicales y sociales, así como con representantes del sector empresarial, el funcionario destacó que para ello se requerirá hacer a un lado el modelo federal y profundizar la política económica de izquierda.  

'Debemos reconocer que en 13 años de gobiernos democráticos en el Distrito Federal se ha hecho mucha política y poca economía, lo que no es malo, ya que se ha avanzado en la democratización de la ciudad, pero ello no es suficiente para generar empleos', refirió.  

Para 2011, refirió, será imprescindible que el gobierno capitalino se aleje del modelo económico federal e inicie con una política económica con sentido social, que permita el crecimiento, la competitividad y la productividad, pero sobre todo la creación de plazas de trabajo.  

Comentó que es inaceptable que mientras en el año 2000 el índice de desempleo en el Distrito Federal era de 2.4 por ciento, para 2010 se haya elevado hasta 6.98 por ciento.  

Lo anterior, agregó, se explica con el hecho de que la política económica y laboral de la ciudad no instrumentó acciones distintas a las del modelo federal y por ello sufrió la crisis tan intensamente como todo el país.  

Empero, señaló que esto cambiará en 2011 y una muestra de ello es que desde 2010 se instituyó al empleo como un asunto de interés público y de seguridad nacional, mediante un acuerdo que se aprobó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.  

Lo anterior, dijo, se traducirá en que habrá presupuestos específicos para el rubro de la creación de empleos y en acciones concretas para evitar el cierre de empresas y negocios, con la consecuente preservación de fuentes de trabajo.  

Además, sostuvo que se exigirá el cumplimiento de una disposición que se aprobó hace tiempo, en el sentido de que las adquisiciones del gobierno central y de las delegaciones deberán realizarse con empresas y comercios locales.  

Mencionó que no es partidario de que sólo con la obra pública sea posible reactivar la economía y crear empleos, pues si bien es un componente importante, lo cierto es que la industria y el comercio son mucho más que el sector de la construcción. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones