Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Economía | Anticipa una caída de 5.3% de la economía y la pérdida de hasta 420 mil empleos en 2009

Prevé Canacintra recuperación económica hasta 2010

Aseguran que lo peor de la crisis aún no pasa

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo peor de la crisis aún no pasa, ya que las empresas enfrentan caídas en sus ventas y falta de liquidez, por lo que será hasta los primeros meses de 2010 cuando la tendencia cambie, informó la Cámara Nacional de Transformación (Canacintra).   

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Miguel Marón Manzur, anticipó una caída de 5.3 por ciento de la economía y las pérdidas de hasta 420 mil empleos en 2009.   

Precisó que en lo que va del año se han perdido más de 130 empleos y, de abril de 2008 a el mismo mes de 2009, suman 423 mil empleos perdidos.   

De acuerdo con los resultados de la Consulta Nacional sobre la Expectativa Industrial, que dió a conocer este día 95, por ciento de las empresas manifestó que la situación de la industria será igual o peor a la del año pasado.   

En el empleo, 48 por ciento de los consultados tiene una percepción mala, 44 por ciento considera que será estable y sólo ocho por ciento confía en que será bueno.   

Marón Manzur, al referirse a los apoyos al sector empresarial anuciados en esta semana dijo que los estímulos fiscales no deben ser de corto, sino de largo plazo y diferenciados por el tamaño de empresas.   

Recomendó otorgar estímulos fiscales a empresas que generen empleos, así como a otras que inviertan en procesos productivos.   

El presidente de la Canacintra recordó que 99 por ciento de las empresas son Pequeñas y Medianas (Pymes), las cuales generan 70 por ciento del empleo y más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).   

En cuanto al programa de créditos respaldados por el Gobierno, indicó que es una medida positiva, pero lo deseable sería que la banca de desarrollo actúe no sólo como otorgante de crédito, sino como una verdadera banca de inversión.  

"Es necesario que los recursos destinados a los fondos de garantía apoyen directamente a sus empresas y no transferirlos a terceros que encarecen el crédito; se debe financiar la producción porque es el elemento básico para el desarrollo", destacó.  

Temas

Lee También

Comentarios