Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Ingresará 19% menos: Indetec

Potencial recaudatorio del ISN, desaprovechado

Sólo dos de las 32 entidades del país lo aprovechan al máximo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2012).- Al menos 30 estados del país desaprovechan el potencial recaudatorio del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que contribuye con 79% de los ingresos tributarios estatales. De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), para este año, la captación potencial conjunta del gravamen asciende a 51,259 millones de pesos ; sin embargo, se estima que sólo ingresarán a las arcas públicas estatales 42,855 millones, es decir, una diferencia de 8,404 millones, equivalente a 19 por ciento.

El análisis “Bajo aprovechamiento del ISN: una oportunidad para las entidades federativas” establece que el gravamen fiscaliza la realización de pagos a las personas físicas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado. Para ese impuesto se consideran también las ayudas, bonos, primas de antigüedad y pagos por el tiempo extra de la jornada laboral, entre otros.

El estudio sólo analiza 30 estados, al no incluir al DF y Campeche, ya que la información de la encuesta utilizada como herramienta para el cálculo arrojó un potencial recaudatorio menor que su captación estimada para este año, “por lo que es necesario revisar a fondo los casos de dichas entidades en particular”. De los estados analizados, Zacatecas es el que recauda menos respecto de su potencial.

Para este año, se estima que el ISN dejará a sus arcas 112.4 millones de pesos: no obstante, es viable que tribute hasta 516 millones, cuatro veces más de la recaudación prevista, lo que significaría un aumento de 360 por ciento.

Erick Ramírez

erick.ramirez@eleconomista.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones