Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | Importación de Estados Unidos

Podrían entrar al país 30 millones de autos chatarra

Industriales aseguran que México está en riesgo de convertirse en un depósito de vehículos inservibles provenientes del Norte

Por: EL INFORMADOR

Desde 2005 Canadá y EU importan automóviles de 10 a 15 años de antigüedad al país, con un arancel de 10% el costo del vehículo. ARCHIVO  /

Desde 2005 Canadá y EU importan automóviles de 10 a 15 años de antigüedad al país, con un arancel de 10% el costo del vehículo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAR/2011).- La industria automotriz mexicana advirtió que el país está en peligro de convertirse en “el depósito de la chatarra” de Estados Unidos, si no se hace algo para evitar la introducción de vehículos usados.

Durante el Primer Foro Automotriz de Energías Alternativas que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, industriales detallaron que el riesgo se debe a que en la Unión Americana hay por lo menos unos 30 millones de unidades en esas condiciones que podrían llegar a México.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de vehículos de Brasil, Sergio Reze, aseveró que “es estúpido” que México importe los vehículos que algún día fabricó y que hoy en Estados Unidos son producto de desecho.

Consideró incomprensible la forma en que se autoriza la entrada a territorio mexicano, cuando países incluso como Perú ya emitieron una legislación para que a partir del año 2012 no se permita el ingreso de unidades de desecho de la Unión Americana y así poder renovar su parque vehicular.

Y es que, dijo, Estados Unidos tiene al menos 30 millones de vehículos que pueden llegar a México en esas condiciones, lo que es una situación negativa para los empleados en el país, el medio ambiente y la cadena productiva.

A propósito del tema, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, anunció que México logró la presidencia de un grupo de trabajo que se logró integrar en el seno de la APEC para analizar el comercio de vehículos usados, cuya agenda tendrá que ver con mejores prácticas comerciales.

En este sentido, dijo que México es de los pocos que aún aceptan la chatarra que en Estados Unidos incluso ya no puede circular por sus características físico-mecánicas, y se pronunció por una norma internacional en donde los vehículos chatarra no puedan venderse en ningún lado y sean destruidos.

NORMATIVIDAD
Territorio permitido


Los autos importados deben contar con un certificado de origen emitido directamente por las armadoras de esos países, donde se declare que el vehículo fue manufacturado en sus territorios. No se podrán importar vehículos usados que en Estados Unidos o Canadá tengan restringida la circulación por sus características físicas o cuestiones ambientales, o que posean reporte de robo.

Una persona puede adquirir solamente un vehículo cada año libre de aranceles o, de lo contrario, debe registrarse como una compañía importadora ante las autoridades.
  
Para el caso de los autos pesados (camiones, autobuses, etcétera) se exigirá cumplir también con un mínimo de emisiones de gases contaminantes.

Los vehículos con menos de 10 años de antigüedad podrán ser importados sin necesidad de permiso previo de la Secretaría de Economía ni certificado de origen, pero el propietario deberá pagar un arancel de 10% sobre el valor del coche o, de lo contrario, presentar la documentación requerida.

Libre entrada a territorio mexicano

El 23 de agosto de 2005, el Gobierno de México —a cargo del ahora ex presidente Vicente Fox— autorizó por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la importación de vehículos usados, de 10 a 15 años de antigüedad, procedentes de Estados Unidos y Canadá y pagando un arancel de 10%.

Sin embargo, debido a que el país se vio inundado de vehículos “chatarra”, en abril de 2008 se determinó permitir solamente la importación de unidades de 10 años de uso, ya que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que la entrada de autos usados desde la Unión Americana se disparó y durante febrero de ese año fueron importadas  200 mil unidades usadas, el número más alto para un mes desde que se autorizó el decreto en 2005.

Para finales de 2008, la Secretaría de Economía dio un vuelco a lo acordado y publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para permitir desde el 1 de enero de 2009 la libre importación de automóviles usados ligeros y pesados de Estados Unidos y Canadá. Expertos automotrices no estuvieron de acuerdo con la medida gubernamental; uno de ellos fue Eduardo Solís, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien en 2010 —luego de que cayeran las ventas automotrices— aseguró que fue un error haber pasado a la legalización sin normatividad, ya que afectó las ventas de usados y también de autos nuevos nacionales, además de lo que ya había afectado al sector, la crisis financiera. No obstante con esto, a partir del 1 de enero de 2011 la importación de vehículos usados puede hacerse con unidades con ocho años de antigüedad o más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones