Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Tres mil 714 empresas de las 86 mil registradas en el IMSS están en transición

Poco a poco, empresas migran a la industria 4.0

Tres mil 714 empresas de las 86 mil registradas en el IMSS están en transición

Por: EL INFORMADOR

Destacan las bondades de involucrar la nueva tecnología con las empresas. NTX / ARCHIVO

Destacan las bondades de involucrar la nueva tecnología con las empresas. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2017).- Alrededor de tres mil 714 empresas de las 86 mil registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de Jalisco, atraviesan alguna de las tres fases de transición al esquema de la industria 4.0 y la economía digital. De acuerdo con Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), entre 25% y 30% (mil 114) de estas se encuentran en la parte básica, mientras que 67% (dos mil 500) pasan por la adquisición de los procesos y tan sólo 2% (100) ya ofrece y vende servicios.

“Se han creado 400 empresas cada año, los últimos tres años, ya son mil 200 empresas nuevas que están en industria 4.0. Son tres fases, la primera es la básica 25% o 30%, luego la adquisición de procesos con dos mil 500 y entre 80 y 100 empresas de alta tecnología, en donde no solamente utilizan procesos, sino también están viendo el knohow y ofreciendo los servicios. Los cambios se hacen de una manera muy rápida y el año que entra podríamos estar hablando de un gran porcentaje de incorporación de las Pymes a esta revolución 4.0, (aunque) el porcentaje todavía es pequeño”.

Lo anterior, lo refirió Reyes Robles durante la presentación del Digital Economy Show (DES) en las instalaciones del edificio MIND, en donde estuvo acompañado de Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); José Palacio, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); Isaac Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) y Ricardo Gómez, representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Cocamin).

Por su parte, el presidente de Canieti señaló que es un tema toral en el desarrollo económico de Jalisco: “No sólo por el impacto económico, sino el impacto de competitividad que van a tener las Pymes, en disminución de costos. Y que entiendan que es un parte fundamental para avanzar en temas como nuevas tecnologías que puedan impactar de manera transversal sectores tradicionales (...) el internet de las cosas, big data e inteligencia artificial”.

Vinculación a la economía digital

El Digital Economy Show (DES) busca contribuir a la vinculación de todas las áreas de la industria con la economía digital, como una plataforma para los sectores relacionados con ésta, la innovación y el internet de las cosas. Esto, para que las empresas encuentren las soluciones digitales que necesitan.

Para el coordinador del CCIJ, Daniel Curiel, el evento dará la posibilidad de comenzar a pensar en ideas para adaptar capacidades y habilidades  de las empresas a los nuevos retos y oportunidades.

Vamos hacia algo que era impensable “les hablo de que las energías van a empezar a ser gratis, (...) son los cambios que se están dando y debemos de meter a la micro y mediana empresa a la industria 4.0”, señaló.

DIGITAL ECONOMY SHOW

• Se llevará a cabo del 14 al 16 de junio en Expo Guadalajara.

• Vinculará a todas las áreas de la industria con la economía digital.

• El objetivo es que las empresas encuentren las soluciones digitales que necesitan.

NUMERALIA

60 conferencistas nacionales e internacionales  

100 empresas expositoras

2 mil 500 visitantes

500 reuniones de negocios previstas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones