Jueves, 16 de Octubre 2025
Economía | La empresa mexicana busca un modelo de negocios para instalarse

Planigrupo calcula desarrollar centros comerciales en Chile

La empresa mexicana busca un modelo de negocios para instalarse

Por: NTX

Consideran ciudades que aún no están penetradas por actores locales. ARCHIVO /

Consideran ciudades que aún no están penetradas por actores locales. ARCHIVO /

SANTIAGO, CHILE (28/ABR/2013).- El mayor operador de centros comerciales de México, Planigrupo, proyecta su próximo aterrizaje en Chile y busca un modelo de negocios para instalarse, ya sea en alianza con grupos locales o adquiriendo carteras.

La decisión para ingresar el mercado local, uno de los más desarrollados en el retail en América del Sur, será adoptada en los próximos tres meses, señaló a la prensa chilena el director general de Planigrupo, Elliot Bross.

Chile junto a Colombia son los campos para hacer negocios de la empresa, cuyo 60 por ciento es propiedad de Southern Cross Group, un fondo privado de inversiones fundado en 1998 y cuyo objetivo central es invertir y administrar inversiones en América Latina.

La Alianza Planigrupo-Southern Cross Alal busca ahora ampliar sus operaciones en América del Sur, desarrollando centros comerciales pequeños, en Chile y Colombia, además de crecer en México.

"Estamos analizando si nos aliamos o si adquirimos algunas carteras. Una alternativa podría ser formar una sociedad con un grupo local, para desarrollar el negocio en conjunto", señaló Bross.

El ejecutivo mencionó que en el segmento de "strip centres" y "power centres" (centros comerciales de menor tamaño) están las mayores oportunidades para ingresar a la industria del retail de Chile. "Por ahora, nosotros estamos estudiando el formato de 'power center''.

El director general de la compañía mexicana señaló que, además de considerar Santiago, están buscando con cuidado aquellas localidades que aún no están penetradas por actores locales. "En un país como Chile, miramos ciudades sobre los 100 mil habitantes", agregó.

La tarea no es fácil dado el valor de los inmuebles y el desarrollo de la industria local. "La industria chilena nos parece muy madura y es caro entrar, y no me refiero a la tierra, sino al valor de los inmuebles", apuntó.

"Lo que tú pagas como resultado de tu ingreso es muy caro comparado con el resto de América Latina, y eso es por la maduración del mercado tan sofisticado que tiene Chile, ciertamente lo más sofisticado de Latinoamérica", explicó Bross.

La compañía (que desarrolla, construye, arrienda y administra centros comerciales en todo México) posee un Ebitda de 80 millones de dólares al año.

En este año, el grupo abrirá seis nuevos centros comerciales en México, donde tienen más de 50, y además están incursionando en Colombia con varios socios locales para construir cuatro establecimientos que abrirán en 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones