Viernes, 26 de Julio 2024
Economía | El documento permitirá medir avances en diferentes rubros, dice coordinador del CCIJ

Plan de Desarrollo dará beneficios con dinamismo entre empresas

Niño Cota explica que el documento permitirá medir los avances en las diferentes agendas y rubros

Por: EL INFORMADOR

Buscan que las empresas en el Estado se hagan más productivas. ARCHIVO /

Buscan que las empresas en el Estado se hagan más productivas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2014).- Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), señaló que el beneficio del Plan Estatal de Desarrollo se verá cuando haya mayor dinamismo entre las empresas y éstas generen más empleos y mejor pagados; que  éstas se hagan más productivas a través de la capacitación y tecnificación y así poder competir contra los productos internacionales que hagan de Jalisco un lugar más competitivo y productivo.
 
Esto, después de que se realizara la primera sesión ordinaria de este consejo en el 2014, en la que estuvo presente el Dr. David Gómez Álvarez Pérez, Subsecretario de Planeación y Evaluación y en donde se acordó que el CCIJ dará seguimiento y evaluará el PED presentado por el ejecutivo estatal en noviembre pasado.
 
"Evidentemente es un documento que nos permitirá ir midiendo los avances en las diferentes agendas y rubros (...) aquéllos en términos de competitividad en los que ha avanzado el Estado" dijo Niño Cota con respecto a lo que representa el PED para los industriales; añadió que cada uno de ellos tienen en claro que deben contribuir para que las cosas se den y que el gobierno sea el facilitador de aquello que Jalisco requiere para crecer.
 
El coordinador del CCIJ indicó también que dentro de éste Consejo todos están de acuerdo en lograr ese desarrollo "y que no solamente quede en un documento más donde está diagnosticado, sino creo que ya llegó la hora de ejecutar lo que ya está plasmado y definido", refiriéndose al PED en el que ahora los industriales seguirán de cerca tras los acuerdos logrados con gente del Gobierno del Estado.
 
Ya se trabaja con la puesta en marcha de MIND
 
Juan Alonso Niño Cota adelantó que a partir del mes de febrero arrancarán con el uso del espacio físico del edifico de MIND (México Innovación y Diseño) un proyecto del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. Mientras tanto, se han desarrollado mesas de trabajo con los sectores industriales y de gobierno, con lo que el proyecto ha mostrado avances, aún a la espera de dar el banderazo de salida en el que estaría presente el ejecutivo federal.
 
El coordinador de este consejo comentó que MIND es un proyecto que representa una apuesta de la industria para transformar los productos y crear oportunidades, detectar nichos de mercado y capitalizar acuerdos comerciales a través de ecosistemas, antes llamados clusters.
 
Este año, se buscará con este proyecto vincular más a los sectores tradicionales, a través de la adquisición de materias primas de la región sustituyendo las importaciones y poder integrar mayor contenido nacional a la industria y crear mayor dinamismo en la generación de empleos.
 
"Esa es una de las apuestas para que se arrojen resultados (...) MIND siempre va a estar trabajando con el tema de innovación, hacer las cosas diferentes a través de información, toma de decisiones para todos los sectores y que haya un cambio cultural entre los empresarios" concluyó  Niño Cota.
 
EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Los hombres-camión  sufren con el fisco

Los hombres-camión tienen dificultades para cumplir con el fisco. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Jalisco, Enrique Dueñas Rodríguez, indicó que estos pequeños empresarios sufren con las nuevas disposiciones, debido a que este sector “no tiene administrativamente resuelta la parte de software y hardware para el cumplimiento fiscal porque se manejaba con administración de bolsillo”.

Alrededor de 80% del parque vehicular está conformado por hombre-camión, es decir, pequeños transportistas que cuentan con dos o tres unidades.

No obstante las dificultades, buscan la manera de que la flota vehicular, más de 70 mil vehículos a nivel nacional, cumpla la nueva ley fiscal.

Dueñas Rodríguez consideró que para subsistir los hombre-camión tienen que reagruparse con otros empresarios para formar empresas integradoras, ya que de no hacerlo tendrán problemas serios y se podría registrar el cierre de algunos negocios de este tipo.

El reto es modernizar la flota porque los camiones viejos gastan el doble de combustible y generan contaminación. “Desafortunadamente contamos con un parque vehicular avejentado con 24 y 26 años de vida en promedio, incluso unos vehículos tienen 40 años”.

La recomendación que la Canacar está haciendo es recorrer la edad promedio de los vehículos, es decir, que máximo tengan 15 años en circulación. “El objetivo es que sean más rentables.

Con información de Notimex

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