Economía | Protestan en aeropuerto tapatío Pilotos de Link critican a sus colegas de Mexicana Dicen que las prestaciones y pagos de los pilotos son lo que crearon una situación insostenible para la empresa Por: EL INFORMADOR 12 de agosto de 2010 - 05:32 hs Trabajadores de la filial Mexivcana Link protestaron en el aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo. A. CAMACHO / GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2010).- Dentro de la crisis de Mexicana de Aviación, sí hay una responsabilidad “de los pilotos integrados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dado que tienen altos sueldos que no se justifican y han llevado a la compañía a la banca rota”, según lo señala el secretario del interior de la filial Mexicana Link, Luis Ojeda. Este piloto indicó que a través de los años, las prestaciones y salarios de sus colegas de ASPA, han traído una situación insostenible para Mexicana de Aviación, lo que se ha puesto de manifiesto en la situación actual de la empresa. En cambio, resaltó que en Mexicana Link se tienen “acuerdos adecuados que han sido aceptados por las dos partes y que han propiciado que la compañía no se encuentre ahorcada”. Detalló que un capitán de Mexicana Link tiene un sueldo variable que oscila entre 55 y 70 mil pesos mensuales. Por su parte, la dirigente sindical de sobrecargos de la filial, Sandra Martínez Eufracio, refirió que actualmente se continúa con operaciones normales, dado que la situación de Mexicana no le ha afectado. Adujo que el sindicato de la filial participó en la protesta en el aeropuerto tapatío como un acto de solidaridad con sus compañeros del sindicato de Mexicana de Aviación. Por su parte, el directivo del sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana, Misael Vargas Maldonado, expuso que la situación actual de la aerolínea es delicada, dado que hay necesidad urgente de la llegada de recursos fresco de por lo menos 150 millones de dólares, para que nuevamente la compañía tenga el mínimo de viabilidad para salir adelante en sus necesidad de liquidez inmediata. Ojeda adujo que hay necesidad de apoyos del Gobierno, sin que esto suponga un rescate. Los tres fueron entrevistados en manifestación realizada en el aeropuerto tapatío y coincidieron en la necesidad de la intervención presidencial para que se aseguren las fuentes de trabajo de seis mil operadores, entre personal que incluye a los pilotos, los sobrecargos y los trabajadores de tierra que acumulan seis mil empleos que están en riesgo, si Mexicana de Aviación desaparece como tal. Mejor estar informado ¿Cómo saber si cambiaron los vuelos? En la página de internet de la aerolínea se informa sobre cualquier ajuste a los itinerarios de vuelo. ¿Mexicana Click y Mexicana Link están en la misma situación? No. ambas son aerolíneas subsidiarias pero independientes y son ajenas al conflicto de Mexicana, por lo que continúan operando, comercializando y vendiendo boletos para vuelos nacionales. ¿Se afectan los puntos GO o las millas Frecuenta? Ninguno de los beneficios se ve afectado. Todos los boletos emitidos serán respetados siempre y cuando el itinerario correspondiente no haya sido ajustado. Lo que sí se suspendió fue la adquisición de Boletos Beneficio, desde el 4 de agosto. ¿Hay algún cambio en VTP? No. Las promociones viaje todo pagado (VTP, que incluyen viaje redondo, y traslados hotel-aeropuerto) se mantienen vigentes y el programa opera con normalidad. FUENTE: Mexicana.com Temas Empresas Aerolíneas Mexicana de Aviación Lee También México encadena cuatro partidos sin ganar, algo que no sucedía desde 2021 Buen Fin 2025: ¿Cuál será el horario en tiendas Liverpool? ¡Es oficial! El Buen Fin 2025 durará más que sus ediciones pasadas; conoce las FECHAS Peso mexicano TRIUNFA ante el dólar al inicio de la jornada Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones