Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Industria automotriz ve lenta recuperación

Piden incentivos para acelerar venta de autos

La importación de coches ''chatarra'' crece 99% en lo que va de 2010, lo que dificulta la comercialización de vehículos nuevos

Por: EL INFORMADOR

La entrada de unidades usadas al país disminuye la venta de nuevas. REUTERS  /

La entrada de unidades usadas al país disminuye la venta de nuevas. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (13/OCT/2010).- Los líderes de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) adelantaron que ahora que está en discusión el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 reiterarán en su solicitud de incentivos fiscales para la industria.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, dijo que “es necesario entrarle a las medidas fiscales emergentes y ya hicimos algunas peticiones formales”.

Detalló que entre ellas destacan la eliminación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el incremento al ciento por ciento de la deducibilidad de los vehículos, es decir, que se eleve a 300 mil pesos porque hoy día es sólo de 175 mil pesos, y hacer deducibles los intereses sobre los créditos para vehículos a personas físicas tal y como sucede con los intereses de las hipotecas desde 2005.

Solís Sánchez dijo que esperan una valoración detallada del Poder Legislativo, en donde se den cuenta de que a mayor venta de vehículos mayor inversión y generación de nuevos empleos.

Al concluir el noveno mes de 2010, Guillermo Rosales, gerente de relaciones gubernamentales de la AMDA, calificó el desempeño como “lento”.

La comercialización acumulada en el año creció 6.7% respecto a 2009, producto de la venta de 565 mil 789 vehículos, equivalente a 35 mil 626 unidades más.

A pesar de ello, esta cifra resulta 25.8% inferior a las ventas registradas en el periodo enero a septiembre de 2008, por lo que la AMDA anotó que continúa la tendencia observada a lo largo del año.

“Ésta se ha caracterizado por una lenta recuperación de las ventas que no permiten visualizar en el corto plazo un retorno del mercado a la colocación superior al millón de unidades”, apuntó Rosales.

La AMDA también reportó un repunte de 99% en la importación de vehículos usados a México, procedentes principalmente de Estados Unidos, entre enero y agosto de este año respecto a igual periodo de 2009. 

A este ritmo, estimó para finales de año una importación de 400 mil a 450 mil unidades usadas del mercado estadounidense, cifra que equivaldría a 50% del total de ventas de autos nuevos en el mercado interno.

Guillermo Rosales Zárate dijo que en los primeros ocho meses del año se internaron al país 247 mil 016 unidades usadas, mientras que de enero a agosto de 2009 se importaron 124 mil 077 vehículos de este tipo. 

Agencias

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones