Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Directivos de firmas globales

Piden eliminar los subsidios energéticos

Constituyen el principal freno para el progreso hacia una economía sustentable, aseguran

Por: EL INFORMADOR

Se deben eliminar los subsidios a la electricidad generada a partir de combustibles fósiles junto con los de los petrolíferos. ARCHIVO  /

Se deben eliminar los subsidios a la electricidad generada a partir de combustibles fósiles junto con los de los petrolíferos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2012).- Directivos de cuatro de las empresas más grandes asentadas en el territorio nacional, Bimbo, FEMSA, Siemens y Akzo Nobel, aseguraron que se deben eliminar los subsidios a la electricidad generada a partir de combustibles fósiles junto con los de los petrolíferos, ya que constituyen el principal obstáculo para que el país progrese hacia una economía sustentable.

>

Durante el panel “Estrategias corporativas a la vanguardia en sostenibilidad”, organizado por el Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, Daniel Servitje, CEO de Grupo Bimbo; Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica; Francisco Suárez, director de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de FEMSA, y Frank Sherman, presidente de Akzo Nobel, explicaron que para que el país avance en términos de competitividad se necesita un nuevo modelo de apoyo a las energías renovables, que es imposible si se siguen gastando cerca de 20 mil millones de dólares anuales (poco más de 230,000 millones de pesos) en subsidiar el consumo de energías fósiles.

>

“Estos subsidios promueven una ruta equivocada, soportan el consumo de esta energía y no promueven la transformación tecnológica de los negocios hacia un marco más redituable por los ahorros energéticos que las prácticas sustentables representan”, dijo el CEO de Grupo Bimbo.

Eliminar los subsidios, aseguró, traerá como consecuencia lógica que se eleven las tarifas a sus costos reales, situación que se verá compensada por el crecimiento económico.

>

EL GASTO

Entre el 2005 y el 2010, el gasto acumulado en subsidios a la gasolina, el diésel, el gas LP y electricidad sumó un billón 150 mil millones de pesos, que representan 10% del PIB promedio de esos años, según el estudio de John Scott Andretta, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). El año pasado se gastaron 95 mil millones de pesos en subsidios eléctricos, que se definen como la diferencia promedio del costo de generación de la CFE por kilowatt hora y las tarifas correspondientes cobradas a los consumidores en cada sector económico y región.

>

El resto, 130 mil millones de pesos, se invirtió en el subsidio al diésel, la gasolina y el gas LP, el cual tuvo un costo para Pemex de 34 mil millones de pesos, ante lo cual Frank Sherman, de Akzo Nobel, destacó: “Se promueven oportunidades de migración hacia el gas natural y la generación de energía y calor más redituable y con procesos secundarios que rindan más y, al mismo tiempo, se sigue incentivando el uso de estos combustibles sin que se dé a conocer su valor real para que la gente compare los beneficios de generar con energía más limpia”.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones