Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Economía | Los demócratas que controlan el Senado han propuesto asistir a la industria automotriz con los 700 mil millones de dólares

Pide apoyo industria automotriz a Congreso de EU

La Casa Blanca y legisladores republicanos se oponen a usar parte de los 700 mil millones de dólares del Programa de Alivio de Activos Problemáticos

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Ejecutivos de las tres grandes firmas automovilísticas de Estados Unidos pidieron este martes asistencia por 25 mil millones de dólares para evitar la bancarrota ante la actual crisis financiera, y prometieron a cambio una mayor competitividad.

En una comparecencia ante el Comité de Banca del Senado, los presidentes de Ford, Alan Mulally; de Chrysler, Robert Nardelli, y de General Motors, Richard Wagoner, advirtieron sobre el impacto de una bancarrota en el empleo y en la ya debilitada economía nacional.

Wagoner indicó que la asistencia le permitiría a General Motors continuar con la manufactura de vehículos más eficientes en energía, al tiempo que aceptaría la participación del gobierno como socio en las ganancias de la empresa.

"Esto es más que salvar a Detroit (el centro de la industria del automóvil) , es salvar una catástrofe que puede afectar a los consumidores. Necesitamos ayuda y pagaremos a los contribuyentes muy por encima de lo aportado, en los años siguientes", recalcó.

El presidente de Ford destacó, por su parte, el desafío de "navegar ante las dificultades de la actual crisis económica".

Nardelli consideró que la protección bajo una bancarrota -como algunos legisladores han sugerido- no es una opción, ya que se afectarían las ventas y se perjudicaría la confianza de los consumidores.

Los demócratas que controlan el Senado han propuesto asistir a la industria automotriz con parte de los 700 mil millones de dólares del Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP) para el rescate de instituciones financieras.

Sin embargo, la Casa Blanca y legisladores republicanos han manifestado su oposición a usar parte de los fondos para el rescate financiero en las automotrices.

El presidente del Comité de Banca del Senado, el demócrata Christopher Dodd, dijo que se han perdido 450 mil empleos en la industria en los últimos ocho años y han bajado las acciones de las automotrices, mientras que no se ha respondido a la demanda de autos más eficientes en energía.

El senador republicano Richard Shelby señaló que primero hay que analizar si el uso de los fondos del TARP debilitará los avances que ya se han implementado y enfatizó que es necesario analizar las causas de la situación actual de la industria automotriz.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW, por sus siglas en inglés), Ron Gettelfinger, manifestó su apoyo a la insistencia de Chrysler, General Motors y Ford al advertir que su colapso afectaría a miles de familias estadunidenses.

En una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, resaltó este martes que el propósito del paquete de rescate financiero aprobado por el Congreso "no es una panacea para todas nuestras dificultades económicas".

Temas

Lee También

Comentarios