Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Economía | La mayoría de pequeños negocios no son sujetos de crédito

Pervén difícil recuperación de restaurantes pese a apoyo de la banca

Programas de crédito bancario, de reestructura y gracia de capital para empresas afectadas por la contingencia sanitaria son buenos, pero insuficientes

CIUDAD DE MÉXICO.- Los programas de crédito bancario, de reestructura y gracia de capital para empresas afectadas por la contingencia sanitaria son buenos, pero insuficientes para reactivar al sector restaurantero, aseguró el dirigente sectorial, Francisco Mijares Noriega. 

Los apoyos anunciados por Hacienda, Nacional Financiera y la Asociación de Bancos de México beneficiarán a grandes cadenas de restaurantes, pero no a la gran mayoría de pequeños establecimientos, que tradicionalmente no son sujetos de crédito, dijo a Notimex el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

Aclaró que los préstamos, que prevén tres meses de gracia para el pago de capital, son para dar flujo a los negocios, mas no para remodelar o comprar equipo.  

En ese sentido, expuso que reactivar la industria restaurantera hace necesario aumentar a 50 por ciento la deducibilidad en el consumo en restaurantes, que en la actualidad es de 12.5 por ciento.  

Mijares Noriega descartó el riesgo de que los restaurantes caigan en cartera vencida, pues, insistió, la mayoría de los pequeños negocios afiliados a la Canirac no son sujetos de crédito.  

"Las medidas (anunciadas hoy) son buenas y positivas, pero eso es para conservar el negocio. Lo que necesitamos es que se reactive la economía para los restaurantes, eso sería posible mediante la solicitud de la deducibilidad del consumo en los restaurantes".  

La propuesta de la Canirac, dijo, es que además de fijar en 50 por ciento la deducibilidad en el consumo en restaurantes, se limite este beneficio al pago con tarjeta de crédito o de débito, y sólo de lunes a viernes.  

"Consideramos que de esa manera se propiciará que la gente vaya más a los restaurantes. Es una decisión que está en manos del Ejecutivo. Ya hay un punto de acuerdo en el Senado, aprobado por unanimidad, a favor de esta propuesta". 

Por otra parte, afirmó que las expectativas de la industria restaurantera cayeron con la contingencia sanitaria, que propició el cierre parcial de negocios, principalmente en la ciudad de México, donde estimó pérdidas de mil 200 millones de pesos en el sector. 

"En lo que va del año traemos un 15 por ciento de baja (en las ventas), sin incluir todavía la contingencia. Habrá que ver cuál será el efecto y cómo se irá reactivando la economía del país".  

Mijares Noriega subrayó que aún con las medidas para apoyar a las empresas afectadas por la influenza, la recuperación de los restaurantes no será en automático. 

Temas

Lee También

Comentarios