Jueves, 20 de Junio 2024
Economía | La Banca reconoce que hay fuertes riesgos

Perderá 200 mil empleos la industria de la construcción en 2009

El próximo año no será mejor, advierte la dirigencia nacional del sector, por falta de “cambios profundos”

Por: NTX

ZACATECAS.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ( CMIC) llamó a concretar los cambios profundos que el país requiere, incluida una reforma fiscal, y a no permitir que enero sea de números rojos en la generación de empleos y en esta actividad.

En la inauguración de la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2009, titulada Motor de la Recuperación Económica y del Desarrollo Regional, el presidente de la CMIC, Eduardo Correa Abreu, dijo que este año se han perdido 200 mil empleos en el sector y consideró que 2010 no será mejor que 2009.

Por ello consideró que es momento de que las dependencias federales prevean ya la asignación y ejecución de los recursos, a fin de que 2010 inicie con un “notable aumento en las estadísticas económicas del país”.

Refirió que 90% de las ocho mil empresas que agrupa la CMIC son pequeñas y medianas, de las cuales dijo desconocer cuántas tienen detenida su producción debido a la crisis, aunque expuso que el problema es que no tienen financiamiento por ser consideradas de alto riesgo por parte de la Banca.

“Constructoras extranjeras vienen apoyadas por sus gobiernos, pero aquí nosotros somos de alto riesgo para la Banca, cuando en realidad somos igual o más capaces que ellos. No queremos ser subcontratistas por falta de liquidez”, expresó.

Para reactivar la industria de la construcción, Correa Abreu propuso licitar y adjudicar los contratos durante los dos últimos meses de este año para que inicien las erogaciones a partir de enero de 2010.

También pidió concretar en el primer trimestre de cada año la firma de los anexos de ejecución entre los Gobiernos estatal y federal, a fin de disponer en tiempo el ejercicio de los recursos.

Igualmente propuso permitir que los recursos que no pudieron ser erogados “por situaciones especiales” se puedan ejercer durante el primer trimestre del siguiente año.

También planteó apoyar y asignar las obras a empresas locales, regionales y mexicanas sobre las compañías extranjeras.

El presidente de la CMIC opinó que si este es el sexenio de la infraestructura, se requieren acciones y decisiones rápidas, como la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas que permitirá agilizar y flexibilizar la realización de proyectos y generar certeza jurídica para los inversionistas privados y para el sector público.

Por otra parte, destacó que la industria turística es una de las principales actividades económicas capaces de multiplicar las inversiones, generar empleo y atraer mayores ingresos.

Recordó que hace dos semanas se puso en marcha el convenio para el Desarrollo del Proyecto Turístico del Primer Centro Inteligente Planeado en el Golfo de México, ubicado en Costa Lora, en el municipio de Soto La Marina, Tamaulipas. Este proyecto detonará una inversión privada por casi cuatro mil millones de dólares en urbanización y superestructura urbana y turística, lo que generará más de 115 mil empleos directos e indirectos, agregó.

PARA SABER

Las empresas podrían beneficiarse de la recuperación económica

CIUDAD DE MÉXICO
. Analistas financieros aseguraron que las empresas Wal Mart de México, Soriana, Grupo Famsa y Grupo Alsea serán las compañías “que claramente podrán beneficiarse de la recuperación” económica.

Según los analistas de Banamex Acciones y Valores, Wal Mart es la empresa más confiable y su desempeño operativo superior sugiere que pudiera ser uno de los ganadores en esta fase de recuperación, inclusive en una fase modesta.

La empresa, por su parte, informó sobre la apertura de su tienda de autoservicio Wal Mart Aeropuerto en Tampico. Con esta tienda se concluye el plan de inversión para el 2009 en el estado, con una inversión que ascendió a más de 200 millones de pesos y la generación de 236 plazas de trabajo permanentes para la entidad, según la compañía.

“Soriana y Grupo Famsa también tienen potencial de capitalizarse frente a una mejora en el entorno macro, pero por ahora preferimos a Soriana sobre Famsa, aun cuando se enfrenta con el difícil desafío de revertir la gran pérdida en participación de mercado frente a sus competidores”, expresaron en comunicado.

Si bien el poder adquisitivo de las familias no variará de manera significativa, una mayor confianza en la situación general y particular sí modificaría las decisiones de gasto. (El Universal)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones