Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Economía | Ayudaran a General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC

Pelosi bosqueja paquete de ayuda para compañías automotrices

Exigirá que ésta cumpla estándares nuevos con eficiencia en consumo de combustible, produzca vehículos avanzados

Por: AP

WASHINGTON, EU.-  La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el sábado que la cámara baja ayudaría a la atribulada industria automotriz de Estados Unidos, exigiendo que ésta cumpla estándares nuevos con eficiencia en consumo de combustible, produzca vehículos avanzados y se reestructure ``para asegurar su viabilidad económica a largo plazo''.

Pelosi, legisladora demócrata por California, no dio a conocer el monto de la ayuda para la industria automotriz que buscan los líderes de la cámara baja; las compañías del ramo han estado solicitando 25.000 millones de dólares para estabilizarse.

Pero Pelosi señaló que el financiamiento deberá venir del paquete de rescate financiero por 700.000 millones de dólares autorizado por el Congreso en octubre.

``Una industria automotriz estadounidense reestructurada y competitiva continuará desempeñando un papel crucial en nuestra economía nacional y en el mercado global'', dijo Pelosi en un comunicado.

La moción establece un conflicto con la Casa Blanca,la cual se ha opuesto a utilizar fondos del programa de rescate para ayudar a General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC.

Estas empresas de Detroit han sido golpeadas por una desaceleración económica que ha estrangulado sus ventas y congelado el crédito.

Los fabricantes de vehículos de Estados Unidos están cabildeando furiosamente ante legisladores por una inyección de efectivo de emergencia. GM advirtió que podría no sobrevivir hasta el fin de año sin un salvavidas del gobierno.

El presidente electo Barack Obama consideró que la ayuda es necesaria, pero que debería ser proporcionada como parte de un plan a largo plazo para una ``industria automotriz estadounidense sustentable'', y no simplemente como un cheque en blanco.

``Porque un colapso completo de la industria automotriz sería un desastre en este tipo de ámbito'', señaló Obama durante una entrevista con el programa ``60 Minutes'' de la cadena de televisión CBS que será transmitida el domingo.

``Así que espero que en el curso de la próxima semana, las discusiones entre la Casa Banca y el Congreso se perfilen para proporcionar asistencia, pero asegurándose que la ayuda esté condicionada a que trabajadores, administradores, proveedores, acreedores y todos los tenedores de acciones presenten un plan conjunto'', agregó Obama.

Pelosi dijo además que el plan incluiría ``límites aún más fuertes a compensaciones para ejecutivos y la certeza de proteger a los contribuyentes''. Auxiliares de la cámara baja señalaron que la legislación aún está siendo desarrollada y que no se ha alcanzado todavía un nivel específico de financiamiento.

Temas

Lee También

Comentarios