Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Economía | Aseguradora insta a modificar incentivos fiscales

Para el retiro, sólo tres de cada 20 mexicanos ahorra voluntariamente

La reserva económica para la jubilación en el país es menor que en naciones vecinas cuyos trabajadores tienen ingresos similares

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2011).- Si bien es sabido que los mexicanos ahorran poco, lo que es preocupante es el hecho de que el ahorro a largo plazo es nulo en nuestro país. Pero más alarmante que los mexicanos ahorran la mitad o menos de la mitad de lo que ahorra la gente de países con ingresos similares a los nuestros, como El Salvador, Perú, Colombia, Chile, entre otros.

“A nadie le debe sorprender que ahorramos poco, pero lo que sí es más impactante es cuando nos comparamos con estos países de América Latina”, dijo Hugo Martínez McNaught, director de relaciones gubernamentales de AXA México.

En el estudio “Reflexiones AXA: Es Hora de Ahorrar”, la aseguradora da a conocer que de acuerdo con una encuesta de 2008 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), en México 84% de la población no ahorra. Sólo tres de 20 mexicanos tienen el hábito de ahorrar de manera voluntaria.

En México 6.5% del salario de los trabajadores formales se va a al sistema de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore). Pero el ideal para que un mexicano pueda retirarse con una cantidad digna y una calidad de vida como la  que ha mantenido toda su vida es ahorrando más de entre 10% y 12% del salario, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Con la tasa actual de ahorro, el mexicano podrá sólo aspirar a vivir con 38% de los ingresos que obtenían en su vida activa laboral, pero esa opción es en el mejor escenario, es decir, si empezaron a ahorrar entre los 23, 24 años de edad hasta los 65. Si se cumple esa condición y de manera ininterrumpida en el sistema formal y ahorraron 6.5% de su salario, vivirá con 38% de lo que obtenía mensualmente”.

La meta, fortalecer el ahorro voluntario

“La situación crítica es que en México el ahorro voluntario es casi inexistente”.

En el estudio, la aseguradora advierte que países como México —cuya edad media de sus habitantes es de 30 años— debe enfocar sus esfuerzos en aumentar el ahorro voluntario entre todos sus trabajadores, pero particularmente entre jóvenes.

En estos últimos es en los que Hugo Martínez considera importante ponerse a trabajar.  “Hoy somos un país de jóvenes y en 30 años seremos uno de viejos y esos jóvenes necesitan actuar hoy para que en 30 años estén preparados para su jubilación”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2010, 8.8% de los mexicanos eran mayores de 60 años, pero para 2050 será 28 por ciento.

“Lo que necesitamos hacer es modificar cómo funcionan las reglas para incentivar a los jóvenes. La ley te da un beneficio fiscal si tú ahorras dinero para tu retiro, entonces tomas hasta 10% de tus ingresos y eso lo puedes deducir, pero tiene una cláusula: si tu retiras el dinero antes de que cumplas 60 años pierdes el beneficio fiscal, ese beneficio es atractivo para una persona mayor que ya está pensando en retirarse. Si yo le digo a un joven que ese beneficio se lo voy a dar, no le interesa, porque faltan 30 años para jubilarse”.

El objetivo es comenzar a pensar en los jóvenes y modificar los incentivos fiscales de manera que a ellos les atraiga comenzar a ahorrar de manera voluntaria.

La propuesta de AXA México es eliminar la regla legal que obliga a esperar hasta la tercera edad para disfrutar los beneficios fiscales y mejor establecer un plazo mínimo de ahorro. “Si a un joven le digo que si ahorra cinco años seguido puede disfrutar de 50% de sus beneficios fiscales y si ahorra por 10 años disfrutará de 100% de esos beneficios, lograrás que más jóvenes comiencen a ahorrar para su retiro, sin esperar a una edad avanzada en la que será demasiado tarde”.

FRASE

''
Hoy los jóvenes constituyen la población mayor del país y sin embargo las reglas están diseñadas para adultos mayores; hay que motivar a nuestra juventud ''

Hugo Martínez McNaught,
director de relaciones gubernamentales de AXA.

NUMERALIA
Situación nacional


20 años es la edad ideal para empezar a ahorrar voluntariamente para el futuro.

40 años se debe ahorrar para llegar a un retiro digno.

43% de la población dice no tener una reserva de dinero en caso de emergencia.

270 mil millones de pesos invirtieron las empresas de seguros en valores gubernamentales.

2,595 dólares por año es el ahorro        per cápita anual en México.

1,959
pesos es el monto promedio de pensión mensual en el país.

19.6
  millones de adultos mayores serán mujeres en 2050, mientras que 16.7 millones serán hombres.

41 millones de trabajadores mexicanos pertenecen al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

0.27%
de los fondos del SAR corresponden a contribuciones voluntarias en el país.

Fuente: AXA México / OCDE / Conapo.

Temas

Lee También

Comentarios