Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Economía | Anticipa Coparmex mayor contracción para segundo trimestre

Pandemia económica recrudece la crisis en miles de empresas

La contracción en el siguiente trimestre podría ser superior a 6 %, y la caída al cierre del año podría ser mayor a 4%

CIUDAD DE MÉXICO.- Al país le espera un segundo trimestre con una contracción que puede ser más aguda que en el primero, superior a 6.0 por ciento, y una caída de la economía mayor a 4.0 por ciento al cierre de año, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).  

"La crisis sanitaria vino a recrudecer otra crisis que están padeciendo miles de empresas en México, una crisis de liquidez que se esparce a lo largo de muchas cadenas de abastecimiento, precisamente como virus contagioso", dijo en su mensaje semanal el presidente del organismo patronal, Ricardo González Sada. 

Por el momento se logró controlar el brote de la epidemia de influenza, "lo malo es que en el proceso se ensanchó la estela de problemas" que se venían arrastrando por efecto de la recesión económica internacional.  

En ese contexto, afirmó el empresario, es momento del recuento de daños y tomar acciones para subsanar el impacto colateral. "La vida tiene que seguir y los mexicanos no la tenemos fácil en los próximos meses".  

Así, "el golpe" de hasta 0.5 por ciento del PIB, es decir 30 mil millones de pesos, que representó el impacto de la influenza en la economía, pudiera ser mayor si no se toman providencias. 

Lo peor de la epidemia quedó atrás, pero en el caso de la "pandemia económica" los mexicanos aún no salen de la fase más complicada de la crisis, advirtió González Sada.  

Si bien hay noticias provenientes de Estados Unidos, en el sentido de que la reactivación económica empezará a ser tangible a mediados o finales de año, "no resuelve el problema que tienen, ahora, muchos empresarios para poder cubrir sus costos fijos".  

Pidió evitar una actitud de contemplación, dado que el riesgo está latente tanto para los negocios como para los empleos que generan, y llamó a agilizar y reforzar los programas contracícliclos.  

El líder de la Coparmex lamentó que los apoyos no bajen hasta sus beneficiarios con la velocidad requerida, y pidió adecuar los programas a las circunstancias que enfrentan pequeñas y medianas empresas.  

En este entorno de crisis económica y sanitaria da inicio la carrera electoral, por lo que llamó a candidatos y partidos a presentar propuestas que aporten soluciones, más que demagogia, poses y promesas sin compromiso.  

También, que asuman un compromisos para bajar 30 por ciento los gastos de campaña y 50 por ciento sus dietas, y definir una propuesta de reforma tributaria que fije una tasa única, sin Impuesto sobre la Renta.  

De igual forma, para incorporar la economía informal a la formal, acotar prácticas monopólicas y abrir el mercado energético a la inversión privada, cuando menos a partir de proyectos de energías alternas. 

Temas

Lee También

Comentarios