MÉXICO.- En un contexto de menor crecimiento económico, las aerolíneas de bajo costo ofrecen una ventaja competitiva, pues tanto las personas como las empresas buscan abaratar costos, manifestó el director general de Volaris, Enrique Beltranena. En entrevista con Notimex, resaltó que este es el modelo de negocios correcto, porque permite viajar a menor costo, en especial en tiempos de crisis, cuando empresas y personas no cuentan con suficiente liquidez. Ello ha permitido que en casi dos años y medio, las aerolíneas de bajo costo tengan una participación de 40 por ciento del mercado nacional y vayan hacia su consolidación, anotó. Beltranena aseguró que el menor costo que ofrece este segmento ha aumentado la afluencia de pasajeros, incluso, una de cada tres personas que toman una aerolínea de bajo costo jamás había volado en su vida. En el caso de Volaris, detalló que a la fecha cuenta con 14 aviones Airbus A319, 16 destinos, más de 30 rutas que implican 80 vuelos diarios, ha transportado a más de tres millones de personas y tiene una participación de mercado de 28 por ciento. Así, a pocos días de cumplir dos años, Volaris se ha posicionado como la segunda aerolínea más importante dentro del territorio mexicano y ha generado "una nueva forma de volar, muy humana", aseveró. Por ello, anotó, el esperado menor crecimiento económico para este año no es un motivo de preocupación para la aerolínea, pues por el contrario, buscará, en menos de tres años, ser la primera línea aérea del país. Para 2008, Volaris aumentará su flota de 14 a 21 aviones, que incluye dos de mayor capacidad para las rutas de mayor afluencia y la inauguración de cuatro a cinco destinos más, concluyó el directivo. NTX, 09-03-08, PEPR