Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Abastecerá al mercado de EU

México será una plataforma de autos Premium

Daimler y Renault-Nissan invertirán US1,360 millones en una planta automotriz en Aguascalientes

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2014).- Con una inversión aproximada a los 1,360 millones de dólares que inyectará la alemana Daimler y la alianza Renault-Nissan para la construcción de una planta automotriz en Aguascalientes, México se convierte en la plataforma de vehículos premium que abastecerá al mercado más grande e importante del mundo, Estados Unidos.

Bajo la estrategia de costos compartidos, ambas marcas, líderes mundiales en autos de lujo, lanzarán por separado sus líneas de producción de vehículos compactos premium: Mercedes Benz e Infiniti (marca de lujo de Nissan), que buscan alcanzar una capacidad conjunta de 300,000 vehículos hacia el 2021, mencionó Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, en videoconferencia desde París, Francia.

“Se eligió a México porque la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante para ambos, es el mercado más grande para Mercedes y también para Infiniti, hemos anticipado que la demanda de autos compactos va aumentar (…), es un hito. No sólo nos permitirá entrar al NAFTA (por su sigla en inglés), sino al mercado del Mercosur y otros países”, destacó Dieter Zetsche, presidente de Administración del Consejo de Daimler AG.

La asociación de las empresas en partes iguales (50-50) arrancará su producción en el 2017 del vehículo de Infiniti y hacia el 2018, del Mercedes Benz, y aunque compartirán instalaciones y hasta ingenierías, el producto final marcará la diferencia para que el consumidor final se decida.

“Para México, que es el octavo productor de autos y cuarto exportador, el anuncio representa una gran noticia, pero el hecho de que sea una marca premium de la mejor calidad es una noticia aún más notable e histórica”, aseveró Pedro Antonio Tabera, presidente y director de Mercedes Benz México.

Los CEO de las compañías alemana y franco-japonesa reconocieron que la decisión de instalar la planta en México estuvo muy reñida; sin embargo, después de realizar un análisis exhaustivo, “Aguascalientes ganó”, pues entre sus ventajas se encuentra un abanico de acuerdos comerciales, la calidad de producción y logística, así como los costos laborales, la estabilidad de la moneda y la amplia infraestructura de proveedores.

La nueva planta, que se situará a un costado de la fábrica de ensamble de Nissan en Aguascalientes, generará 5,700 empleos directos y 10,000 indirectos en el mediano plazo. De las 300,000 unidades producidas se enviarán entre 80 y 90% al mercado de Estados Unidos. Esto, en línea con una tendencia en la industria automotriz de producir donde se consume, refirió José Muñoz, vicepresidente de Nissan para América del Norte.

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