Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Economía | También se tienen programas para elevar la productividad.

México se protege contra las alzas en precios de granos

En 2007 y lo que va de este año se movilizaron millones de toneladas de granos bajo esquemas donde se protegió al país contra bajas y alzas de precios

Por: NTX

México.- En 2007 y lo que va de este año se movilizaron millones de toneladas de granos bajo esquemas donde se protegió al país contra bajas y alzas de precios, señaló el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez.

>

En rueda de prensa el responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentó, con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, las acciones de las políticas para la producción rural sustentable.

>

Cárdenas Jiménez señaló que desde 2007 se hicieron consultas con las organizaciones de todo el país sobre las variables que afectarían al sector rural, como el cambio climático, la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y las políticas bioenergéticas.

>

Asimismo se abordó el tema del mercado internacional, donde "lo que estamos haciendo es que México tuvo una de las inflaciones más bajas del mundo y cuando se mide la inflación solamente de alimentos también es de las más bajas en el mundo".

>

Este año, dijo, se redoblan los esquemas de la agricultura por contrato y las compras anticipadas, y recordó que desde el año pasado y en lo que va de este se ha mantenido la protección contra bajas y alzas de precios de granos.

>

Recordó que los "precios amarrados" dan márgenes de maniobra ante alzas, por lo que "el maíz que se consume actualmente se compró de dos mil 200 pesos a dos mil 400 pesos la tonelada de las cosechas que salieron del Bajío entre noviembre y diciembre, esa producción se almacena y alcanza hasta mayo.

>

De esa forma, el maíz que se cosecha en mayo y junio y que alcanza hasta noviembre se compró de dos mil 400 pesos a dos mil 800 pesos, precios más bajos que los tres mil 500 pesos a que llegó el grano "cuando se dio la burbuja aquella".

>

Explicó que los esquemas de agricultura por contrato, compras anticipadas, apoyos de fletes para bajar costos, acopio de granos y apoyos para los costos financieros de almacenamiento ayudaron a obtener granos y derivados más accesibles a todos.

>

También se tienen programas para elevar la productividad y recordó que en 2007 se rompió el récord en la producción de maíz y este año se intenta superar esa meta y llegar a los 25 millones de toneladas de la gramínea. NTX AGP 22/04/08

Temas

Lee También

Comentarios