Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | La bancada del PVEM presentó una iniciativa de ley para disminuir el impacto

México produce 411 toneladas de residuos electrónicos al día

Estos residuos contienen gran cantidad de componentes nocivos para la salud y el medio ambiente

Por: NTX

Parte de los residuos electrónicos son los teléfonos celulares, impresoras y televisores al final de su vida útil. ARCHIVO  /

Parte de los residuos electrónicos son los teléfonos celulares, impresoras y televisores al final de su vida útil. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/ABR/2011).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estimó que en México se producen aproximadamente 411 toneladas diarias de residuos electrónicos, que contienen gran cantidad de componentes nocivos para la salud y el medio ambiente.  

Ante esa situación, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro presentó una iniciativa de ley para disminuir el impacto que ocasionan esos desechos, y a la vez generar beneficios económicos a partir de su reutilización y reciclaje.  

La iniciativa del Partido Verde propone, además, crear el Programa Nacional para el Aprovechamiento y la Gestión Integral de los Residuos Electrónicos de Producto para promover la creación de Centros de Acopio.  

Y con ello, diseñar mecanismos para otorgar equipos electrónicos a instituciones educativas, organizaciones sociales y de la sociedad civil, que contribuyan a disminuir la brecha digital en sectores de menor acceso a tecnologías de la información y comunicación.  

Los diputados ecologistas Rodrígo Pérez Alonso y Alejandro Carabias destacaron la necesidad de hacer un adecuado manejo de las computadoras, teléfonos celulares, impresoras, televisores y otros electrónicos al final de su vida útil.  

Para ello, sugirieron reformar diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), con el fin de incorporar estos desechos como una clasificación nueva de residuos.  

Ello, toda vez que algunos de sus componentes son el plomo, mercurio, cadmio y berilio, entre otros compuestos químicos que resultan peligrosos, nocivos para la salud de las personas y dañan al medio ambiente.  

Explicaron que ante el crecimiento en los últimos años, del sector de las telecomunicaciones, se produjo una importante generación de residuos electrónicos que al final de su vida útil son desechados o reemplazados, por lo que es importante su regulación.  

Ambos diputados indicaron que de acuerdo con la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información, en México existen 8.44 millones de hogares equipados con computadora y el 81.5 por ciento de las familias tienen una televisión analógica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones