Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Enero 2019
Economía | El país negocia la imposición de aranceles a la importación del producto mexicano

México pedirá a EU un Acuerdo de Suspensión sobre azúcar

El país negocia la imposición de aranceles a la importación del producto mexicano

Por: NTX

Un hombre coloca costales de azúcar en una camioneta. ARCHIVO /

Un hombre coloca costales de azúcar en una camioneta. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2014).- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a conocer que el gobierno mexicano recurrirá a la petición de un Acuerdo de Suspensión en el tema azucarero con Estados Unidos.
 
"Iniciamos conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo que sea benéfico para todos los involucrados. Es una negociación donde los dos gobiernos comenzamos un diálogo para ver si llegamos a un acuerdo que nos lleve a una suspensión de estas investigaciones", expresó.
 
Este mecanismo se aplicó en el caso del tomate mexicano. A principios de 2013 el Gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con productores mexicanos de jitomate que evitó la amenaza de una “guerra” en foros internacionales.

En agosto pasado el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso un paquete de aranceles de hasta 17.01% al azúcar mexicana tras considerar que el endulzante recibe subsidios durante su producción.

La decisión, de carácter preliminar, fue producto de una demanda presentada el pasado 28 de marzo por la American Sugar Coalition (ASC).
Guajardo Villarreal aseguró que hay un gran interés de ambos gobiernos para resolver el conflicto, ya que es un mercado de equilibrios entre el azúcar nacional que se exporta a Estados Unidos y la fructosa que importa México procedente de ese país.

El secretario de Economía reiteró que de cerrarse el mercado de Estados Unidos al azúcar mexicana “se crearía un crisis de endulzantes en América del Norte, lo cual no es favorable para nadie y mucho menos para los dos países”.   

En entrevista en el marco de la inauguración de Global Food Safety Initiative México 2014, recordó que la decisión de Estados Unidos, en el sentido de imponer aranceles a las importaciones del endulzante procedentes de México, es preliminar.
 
Señaló que la decisión definitiva será en enero próximo, por lo que -reiteró- el gobierno mexicano seguirá en defensa de los intereses de la industria azucarera nacional.

EL DATO

Atados a EU


México genera seis millones del endulcorante para consumo interno y entre 1.5 y 1.7 millones de toneladas anuales de excedentes, de los cuales alrededor de 85% se destina a Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios