Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | América Latina volverá a crecer, pero de manera moderada

México crecerá 1.9% en 2017, prevé Cepal

América Latina volverá a crecer, pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen, advierte Alicia Bárcena

Por: EL INFORMADOR

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena, durante la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina. EFE / E. Garay

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena, durante la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina. EFE / E. Garay

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2016).- México podría crecer en 2017 a una tasa de 1.9 por ciento, por arriba del promedio estimado para la región de América Latina de 1.3 por ciento, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y al igual que el resto de la región, deberá incentivarse la inversión pública y privada.

En el informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016”, presentado hoy desde Chile, el organismo regional de las Naciones Unidas destaca que América Latina terminará 2016 con una recesión de 1.1 por ciento y luego de dos años de contracción en su economía, mostrará un modesto crecimiento por lo que hizo un llamado a dinamizar los flujos de las inversiones público y privadas para retomar el crecimiento de corto y largo plazo.

Los países con mayor dinamismo en el próximo año son los de Centroamérica, con República Dominicana a la cabeza, con un avance previsto de 6.2%; seguido de Panamá, con 5.9%, Saint Kitts y Nevis, con 5.3 y Nicaragua, con 4.7%.

Para Argentina se prevé un crecimiento de 2.3 por ciento; en Chile 2.0%; en Brasil 0.4% y para Venezuela se espera una contracción económica de 4.7%.

La Cepal recomienda a los países de la región continuar fomentando la inversión mediante políticas económicas contracíclicas, con aumentos de productividad además de medidas fiscales activas y ajustes inteligentes.

Destaca la necesidad de reducir la evasión y elusión, que según sus estimados llega al 6.7% del PIB regional, equivalente a 340 mil MDD; tener cautela en la aplicación del gasto público; revisar la estructura de subsidios, especialmente a los combustibles, e incentivos y reorientar hacia la promoción de inversiones y gasto social esencial.

“América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen. Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en Santiago, Chile.

Explicó que para retomar la senda del crecimiento regional se requiere revertir la dinámica del proceso de inversión, lo que demanda una importante movilización de recursos financieros.

PROYECCIONES 2017

• América Latina terminará 2016 con una recesión de 1.1 por ciento y el próximo año mostrará un modesto crecimiento.

• La Cepal recomienda a los países de AL continuar fomentando la inversión con políticas económicas contracíclicas.

• El organismo prevé una mejora en los precios de las materias primas en promedio de 8% en los productos primarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones