Domingo, 26 de Enero 2020
Economía | El panorama que puede ser positivo para México es que las cifras de producción de petróleo a nivel mundial están estancadas

México corre riesgo de perder protagonismo en tema petrolero: Fox

El ex mandatario alerta a diputados y senadores para que, sin politizar el asunto y sin mezclar ideologías, tomen decisiones urgentes para que el país siga siendo competitivo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Vicente Fox señaló que México corre el riesgo de dejar de ser un protagonista en el mercado mundial del petróleo, al tener un "modelo obsoleto", con el monopolio absoluto sobre la explotación, distribución y venta del energético, que no ha autorizado abiertamente la inversión privada.

El ex mandatario alertó a los diputados y senadores para que sin politizar el tema y sin mezclar ideologías tomen decisiones urgentes para que el país siga siendo competitivo.

"Es urgente tomar decisiones. México se está quedando atrás en materia de petróleo", enfatizó el ex mandatario al regresar de Calgary, Canadá, donde habló con 350 maestros en energía y 350 empresarios de grandes corporaciones sobre el futuro de la energía en el mundo.

En esa reunión de tres días, dijo, "se discutió el tema excepcional de México que es el único país donde sigue un monopolio absoluto y total sobre la explotación del petróleo, sobre la distribución del petróleo y la venta del petróleo y por tanto es una enorme desventaja".

"Hago esa llamada de atención al Congreso, a los diputados, a los senadores que reflexionen, que decidan con seriedad porque es el último tren, ya México se está quedando fuera de gozar la riqueza que nos da el petróleo", subrayó el ex presidente minutos antes de la clausura del Festival de Oaxaca en el Centro Fox.

"El foco rojo está prendido: o tomamos decisiones rápidas en esta materia o México queda fuera de participar como un protagonista importante en el tema del petróleo", enfatizó.

Fox comentó que en la reunión de expertos e inversionistas, la buena noticia fue que hay mucho petróleo en todo el mundo y la industria en su conjunto a nivel mundial está haciendo inversiones de 3 mil millones de dólares para mantener la producción.

Pero México se está quedando atrás porque no está habiendo inversión, porque no se ha autorizado asociar libre y abiertamente la inversión privada, enfatizó el ex presidente.

El panorama que puede ser positivo para México es que las cifras de producción de petróleo a nivel mundial están estancadas y el año pasado bajaron poco menos de una décima.

Aunque aquí la caída fue de nueve por ciento y por tanto debe ser una llamada de atención para la nación entera, pero sobre todo para los políticos, para que el Congreso tome decisiones urgentes.

Por otra parte, por segundo domingo consecutivo, Vicente Fox se rehusó hablar de temas electorales.

"¡Me comieron la lengua los ratones!", "¡No tengo oídos, no tengo nada!", respondió.

Del próximo debate entre la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el líder nacional del PAN, Germán Martínez, tampoco opinó.  
"Ya dije, ¡Me comieron la lengua los ratones!".

Temas

Lee También