Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Todas las importaciones de gas natural entre enero y marzo vinieron de Estados Unidos

México compra a EU 63 MDD en energéticos al día

Todas las importaciones de gas natural entre enero y marzo provinieron de Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

En los últimos dos sexenios, las importaciones de hidrocarburos provenientes de EU han crecido exponencialmente. AP / ARCHIVO

En los últimos dos sexenios, las importaciones de hidrocarburos provenientes de EU han crecido exponencialmente. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2017).– En el sector energético, Estados Unidos no podrá negociar con la carta del superávit para México, pues en este renglón nuestro país tiene un claro dé- ficit por el que importa casi mil 900 millones de dólares al mes, lo que implica compras todos los días de 63 millones de dólares en productos básicos para la economía como la gasolina automotriz y el gas natural, entre otros.

Así, por una parte esta industria es una con la que México puede probarle a Estados Unidos que hay claros beneficios para las naciones involucradas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuya primera ronda de renegociación inicia el 16 de agosto.

Por otra, México tiene una “debilidad” en cuanto a seguridad energética, pues el 80 por ciento del consumo de gas natural proviene de Estados Unidos y en la gasolina el porcentaje es de 65 por ciento, lo que deja vulnerable la seguridad energética del país, señalaron analistas.

Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y socio de la División de Energía, Infraestructura y Proyectos de White and Case, dijo que es un genuino interés de Estados Unidos tener a México como cliente de este amplio volumen de productos.

“Por el lado de Estados Unidos evidentemente México se ha vuelto un mercado sumamente atractivo en términos de exportación, por el nivel que importamos de gas natural, de gas LP, de gasolinas.

“Entonces, en todos los flujos de refinados no tenemos la capacidad y, en ese sentido, hay un interés genuino por parte del sector privado para seguir incrementando la capacidad y la infraestructura para que haya un mayor flujo de refinados”.

Las opciones para diversificar las importaciones de refinados de Estados Unidos con otros paí- ses no han sido muy utilizadas.

En enero y marzo de este 2017, el 100 por ciento de las importaciones de gas natural provinieron de Estados Unidos, muestran datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía. En febrero y abril los porcentaje fueron de 99.8 y 99.6 por ciento.

Fernando Ruiz, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), coincidió en que ser el mayor cliente de Estados Unidos en refinados fortalece la posición negociadora de México.

“Fortalece nuestra posición porque somos los más grandes clientes”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones