Lunes, 20 de Enero 2020
Economía | Cayeron 40% sus reservaciones

Mexicana de aviación vive un duro Verano

La crisis y particularmente la influenza han ocasionado una baja sustancial de las actividades de la aerolínea

Por: AP

NUEVA YORK, EU.-  La aerolínea Mexicana de Aviación sufrirá un duro mes de julio —tradicionalmente el más lucrativo en cuanto a turismo estadounidense— debido a los efectos de la epidemia de influenza humana A H1N1, que ya ha provocado una caída de sus reservas de casi 40% este Verano, comparado con el anterior.

Adolfo Crespo, director de Comunicaciones de Mexicana, señaló que a pesar de la lenta recuperación del tráfico aéreo y la significativa reducción del contagio del virus en México, las perspectivas para el verano aún son grises. “Julio, tradicionalmente para todas las líneas aéreas del Hemisferio Norte, es el mejor mes del año. Y nosotros estamos viendo un julio muy complicado, porque la gente ya ha realizado sus planes para el Verano”.

El brote de influenza asestó un duro golpe a Mexicana, señaló Crespo, quien no ofreció cifras concretas, pero dijo que la compañía tuvo que cancelar 25% de todos sus vuelos. “En vez de tener 25 vuelos a Los Ángeles, tenemos ocho. En vez de tener 15 vuelos a Monterrey, teníamos seis. Se hizo una reducción fuerte (...) Estamos viendo que se recupera el mercado, pero necesitamos ver una recuperación más fuerte”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el número acumulativo de casos de influenza A H1N1 en Estados Unidos a finales de mayo es de siete mil 927, mientras que en México llegan a cuatro 910.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades ( CDC, en inglés) retiraron su aviso de evitar viajar a México recientemente y ahora recomiendan que los viajeros con “alto riesgo de sufrir complicaciones” consulten con su médico los riesgos del viaje.

“Entendemos el temor, pero lo que queremos decirles es que México está con los brazos abiertos hoy más que nunca. No hay ningún riesgo, siempre hemos sido el destino preferido de los norteamericanos. Estamos muy cerca, somos un país (SIC) que compartimos economías y compartimos el futuro”.

La aerolínea ha emprendido una serie de paquetes de promoción que califica como “los mejores en 10 años” para que los estadounidenses viajen a destinos como Acapulco, Cancún o Puerto Vallarta, además de la ciudad de México. Mexicana ha negociado con portales de internet como Expedia, Orbitz y Travelocity y con agencias tradicionales de viajes para atraer turistas al país.

Unos 18 millones de estadounidenses viajaron a México el año pasado, dijo Crespo; cuatro millones por Mexicana.

Temas

Lee También