Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | Ha dejado de atender aproximadamente a siete millones de pasajeros

Mercado de Mexicana está cubierto al 50% por otras aerolíneas

Boeing Comercial Airplanes habla de la importancia que tiene México y América Latina en la industria de la aviación

Por: SUN

En los últimos 10 años se ha visto un ritmo vigoroso en las ventas de Latinoamérica. ARCHIVO  /

En los últimos 10 años se ha visto un ritmo vigoroso en las ventas de Latinoamérica. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2011).- A siete meses de que Mexicana dejó de volar, alrededor de 50% del mercado que atendía ha sido cubierto por aerolíneas nacionales y extranjeras, estimó Randy Tinseth, vicepresidente de mercadotecnia de Boeing Comercial Airplanes.

Sobre este punto, Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico consideró que de agosto a la fecha, Mexicana ha dejado de atender aproximadamente a siete millones de pasajeros.

Tinseth, directivo del segundo mayor fabricante de aeronaves en el mundo, aseguró que ya regresaron a sus manos todos los aviones de su propiedad que eran operados por Mexicana pero se negó a comentar si hay alguna negociación con la aerolínea para rentárselos nuevamente.

En conferencia de prensa, estimó que el crecimiento de tránsito de pasajeros en Centroamérica, donde Boeing incluye a México, en los próximos 20 años oscilará entre cuatro por ciento y 5.5%, mientras que en Sudamérica el incremento sería ligeramente superior, entre cinco por ciento y 7.5%, impulsado principalmente por la economía brasileña.

Apuntó que de acuerdo con los pronósticos de Boeing, en ese periodo las aerolíneas en América Latina necesitarán dos mil 180 aviones nuevos que representan un valor aproximado de 210 mil millones de dólares, y el crecimiento del transporte aéreo en la región superará al promedio mundial.

“El transporte aéreo en América Latina crecerá aproximadamente 6.9% durante los próximos 20 años, impulsado por una tasa de crecimiento económico promedio de alrededor de cuatro por ciento anual, y a medida que crezca la economía, las aerolíneas necesitarán más aviones para satisfacer la demanda derivada del mayor número de personas que tendrán acceso a este tipo de transporte”, indicó.

Agregó que, además, del transporte de pasajeros, el transporte de carga reportará un crecimiento de 6.4%, por lo que se requerirán 75 aviones cargueros especializados.

Tinseth omitió hacer comentarios puntuales sobre la industria de la aviación mexicana pero aseguró que tanto México como Latinoamérica representan dos mercados muy fuertes para Boeing y apuntó que en este continente se encuentran algunas de las aerolíneas más rentables del mundo, y ese sentido consideró que las compañías de bajo costo son las que muestran un crecimiento más acelerado.

Consideró que el problema del combustible ha sido bien sorteado por las compañías aéreas y señaló que lejos de representar un obstáculo para el crecimiento, tanto de las aerolíneas como de los mismos fabricantes, ha permitido vender más aviones, pues las empresas buscan adquirir aeronaves más eficientes y comienzan a sacar sus aviones viejos.

“En los últimos 10 años hemos vistos un ritmo vigoroso en las ventas de Latinoamérica”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones