Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | Manpower realizó consulta a empresas

Mejoran cifras de empleo en Guadalajara

Del segundo al tercer trimestre se ha incrementado en ocho puntos porcentuales la posibilidad de contratación

Por: NTX

VEA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

GUADALAJARA, JALISCO
.- Guadalajara registró una mejor en expectativas de empleo para el tercer trimestre del año, de +3, mucho mejor que el -5 que obtuvo en el segundo trimestre del año, expuso el líder comercial de Manpower en Guadalajara, Ricardo Parra.

Ambas calificaciones surgen de comparar a empleadores que reconocen que ampliarán sus plantillas laborales, contra los que dicen que las disminuirán.

“Empieza a haber una expectativa en empleadores que ahora planean avanzar hacia la estabilidad”, dijo.

En la Región Occidente, en la que se incluye Jalisco, las posibilidades de empleo son mayores en los sectores de agricultura y pesca (+4) y construcción (+2). En cambio, los que tienen peores perspectivas son la minería y extracción (-4) y las manufacturas (-6).

En cuanto a los jóvenes, Parra reconoce que muchos empleadores han incrementado la contratación con base en puestos temporales, “tipo becarios”, ya que muchas veces la formación profesional que recibe un estudiante en instituciones educativas no corresponde con las cualidades requeridas en los sectores productivos.

Perspectiva de contratación en las principales ciudades

(Tercer trimestre de 2009)
León    +11
Mérida    +5
Querétaro    +5
Mexicali    +4
Guadalajara    +3
Hermosillo    +2
Monterrey    +2
San Luis Potosí    -1
Chihuahua    -2
Ciudad Juárez    -2
Cd. de México    -2
Puebla    -7
Tijuana    -8
Torreón    -10

FUENTE: Manpower.

Perspectiva laboral estable en EU

NUEVA YORK
. Una medición de las expectativas de contratación se mantuvo firme en Estados Unidos y otras economías importantes en medio de señales de que el empleo comienza a estabilizarse, pero el cuadro empeoró en varios países, de acuerdo al sondeo trimestral de Manpower presentado en Estados Unidos.

La compañía global de servicios de dotación de personal dijo que su pronóstico neto estacionalmente ajustado para Estados Unidos continuaba en menos 2 puntos porcentuales para el tercer trimestre, sin variaciones desde el segundo trimestre, pero con una caída desde la medición  de más 12 puntos de hace un año.

El índice mide la diferencia entre los empleadores que planean agregar empleos y aquellos que esperan recortarlos. La compañía agrega ajustes estacionales en países donde los datos se remontan al menos hasta cuatro años.

“En general los datos apuntan a cierta estabilidad real, lo que es muy importante”, dijo el presidente ejecutivo de Manpower, Jeff Joerres, agregando que el reporte de empleos en Estados Unidos divulgado el viernes también mostraba una tendencia a la estabilidad.

La semana pasada, el gobierno estadounidense reportó la pérdida durante mayo de 345 mil empleos fuera del sector agrícola, su menor reducción desde septiembre, con la tasa de desempleo saltando a 9.4%. Los recortes de empleos fueron menos que los pronosticado por economistas. (Reuters)


PARA SABER

No cuentan con tecnología para trabajo desde casa 61% de las empresas

CIUDAD DE MÉXICO
. La contingencia sanitaria por influenza dejó al descubierto que 61% de las empresas mexicanas carece de medios tecnológicos como equipos de cómputo, telefónicos, de audio o videoconferencias para que la mayoría de su personal labore desde sus hogares.
De acuerdo con el estudio La contingencia sanitaria y sus implicaciones en la gestión de talento en las empresas mexicanas, 27% de ellas redujo su productividad durante la crisis sanitaria por la influenza A H1N1, 66% la mantuvo igual y 7% la incrementó.
La directora general de Manpower México, Mónica Flores Barragán, explicó que durante los días de contingencia las empresas se apoyaron en uno o más esquemas laborales para mantener su actividad. Así, 46% de las encuestadas recurrió al trabajo en casa, 29 optó por horarios flexibles, 25 a guardias laborales, 22 a otros esquemas y 2% no cambió sus rutinas.
Aclaró que 69% de las empresas no prevé acelerar el uso del home office (trabajo desde casa) porque no tienen los medios ni la inversión en infraestructura tecnológica, sobre todo los pequeños negocios.

Sin embargo, subrayó que el trabajo desde el hogar es una práctica productiva que genera ahorros: “El home office es una ventana de oportunidad, sobre todo para aprovechar el talento femenino, que necesita flexibilidad de horarios para laborar”.

Entre los medios que las empresas utilizan para prácticas de trabajo desde casa mencionó que 39% cuenta con correo electrónico corporativo, 34% con equipo de cómputo de la compañía, 10 con línea telefónica y 32% con celulares o dispositivos móviles pagados por la empresa.

Las empresas que aceleran el home office argumentan que la práctica abate costos de operación, en el futuro será más efectiva, es una alternativa a contingencias, una herramienta para optimizar tiempos y costos de insumos, flexibiliza y motiva al personal y contrarresta los tiempos de traslado.

Manpower ve indicios de que terminó la caída del empleo

CIUDAD DE MÉXICO.-
La pérdida de empleo en México muestra que ya está tocando fondo, por lo que no se prevén más despidos masivos, afirmó la directora general de Manpower México, Mónica Flores Barragán, quien estimó que de enero a septiembre se habrán perdido unas 600 mil plazas laborales.

Esta cifra es coincidente con lo que ha anunciado la mayor parte de los analistas económicos privados y los de las dependencias, como el Banco de México.

Al presentar la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower, Flores Barragán informó que 14% de las cuatro mil 800 empresas consultadas anticipa un incremento en su plantilla laboral en el tercer trimestre de este año, 14% prevé una reducción y 71% no espera hacer cambios en sus planes de contratación.

Argumentó que “es un indicador, que 71% de las empresas se mantendrá sin cambios, de que la caída del empleo ya se detuvo”.
Precisó que la tendencia neta ajustada del empleo, es decir, en el ajuste estacional, es de menos 3% para los meses de julio, agosto y septiembre próximos, lo que significa una mejora de dos puntos porcentuales respecto del trimestre previo, pero 20 puntos porcentuales más débil al compararla con el mismo periodo de 2008.

La directiva de la firma en el país dedicada a recursos humanos calificó como “buena noticia” el resultado de la encuesta, ya que las expectativas de empleo han frenado la tendencia decreciente.

(PARA SABER)

Manufacturas, lo más debilitado

En comparación con los resultados de la encuesta del trimestre previo, la tendencia se ha fortalecido en todos los sectores, siendo más notable los de minería y extracción, y servicios, con aumentos de nueve puntos porcentuales cada uno. En el de transportes y comunicaciones se reporta un incremento de ocho puntos.

Para el tercer trimestre las intenciones de contratación más débiles se reportan en los sectores de manufactura, con una tendencia neta de empleo de menos 6%; en contraste, en el sector agricultura y pesca se proyecta un ligero incremento de dos por ciento.

Temas

Lee También