Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | 'En estos tres años han salido 10 aerolíneas'

Mejora la industria aérea en México

Para Enrique Beltranena, CEO de Volaris, la desaparición de varias aerolíneas hace que sólo queden las más competitivas del país

Por: EL INFORMADOR

Enrique Beltranena habla con los pasajeros del vuelo inaugural entre Guadalajara y Chicago. J. VAZGARCI  /

Enrique Beltranena habla con los pasajeros del vuelo inaugural entre Guadalajara y Chicago. J. VAZGARCI /

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2010).-El pasado 13 de diciembre la aerolínea Volaris inauguró su vuelo directo Guadalajara-Chicago, el cual forma parte de su plan de expansión que tiene para llegar a más ciudades de Estados Unidos.

En entrevista durante el trayecto, Enrique Beltranena, director general (CEO) de Volaris, asegura que la industria aeronáutica mexicana es hoy mejor que hace tres años.

“En estos tres años han salido 10 aerolíneas: Azteca, Aerocalifornia, A Volar, Aladia, Alma, Aviacsa, Novair, Mexicana, Clik y Link. Lo que estamos viendo es que había una sobrecapacidad del mercado, las fuerzas de este mercado lo racionaliza y es cuando quedan los jugadores o más fuertes o más eficientes”.

Beltranena dice que se ve en México una aviación con empresas más sólidas y eficientes, “pero no quiere decir que tengamos garantizado el éxito. Eso va a ocurrir en la medida en la que podamos ser más eficientes, con menos costos y en la medida en la que podamos hacer sostenible el crecimiento que viene hacia adelante”.

La visión de la industria aérea es una más reducida pero más sólida con muchas ventajas con respecto a lo que teníamos.

“México termina con un parque aeronáutico mucho más moderno. Las flotas de Interjet, Volaris y Aeroméxico son mucho más modernas. Además, terminas con un grupo de aerolíneas más pequeño que hace que el recurso de supervisión sea mucho más eficiente”.

En cuanto al lugar que ocupa Volaris en la jerarquía de empresas aéreas mexicanas, Beltranena coincide en que Aeroméxico queda como la aerolínea bandera del país, aunque difiere con los que opinan que Interjet está en segundo lugar

“En el mercado doméstico definitivamente está Interjet, pero cuando lo vemos como total, sumando el doméstico con el internacional, Volaris es más grande que Interjet. Nosotros quedamos así como la segunda aerolínea de México”.


—El inicio de este vuelo directo hacia Chicago fue postergado por la degradación al nivel dos de seguridad que mantenía México hace unas semanas, ¿Volaris tuvo pérdidas por este retraso en sus planes de expansión?

—Nosotros retrasamos nuestros lanzamientos tres meses. Lo que perdimos lo compensamos porque pudimos abrir vuelos desde el aeropuerto de la Ciudad de México. No hubo una pérdida económica, pero sí una pérdida de tiempo en la calidad de posicionamiento. Estamos lanzando esta ruta (Guadalajara- Chicago) con 15 días de anticipación, donde tenemos llenos los vuelos de aquí a finales de diciembre. Esa es la parte que nos afecta, la calidad promocional que pudiéramos hacer. Eso no lo vamos a ver ahora, lo veremos en la temporada baja. Es muy importante arrancar en Navidad porque hay que posicionar el vuelo, tienes que trabajarlo fuertemente, pero después en febrero o marzo es cuando necesitas la calidad de la promoción que debiste haber tenido. Estamos corriendo un riesgo, ni modo.

—¿Ésta es la primera ruta internacional hacia los Estados Unidos ?
—No. Tenemos tres ciudades internacionales. Están Los Ángeles, San José, California, y Oakland, muy cerca de San Francisco. Esta ruta a Chicago es la cuarta hacia Estados Unidos, de 12 ciudades que tenemos planificadas.

—¿Cuáles son las otras rutas planeadas?
—Tenemos aprobado por el DOT (Departamento de transporte de Estados Unidos) Fort Lauderdale, cerca de Miami, Florida; también ya está aprobado Las Vegas, Nevada, y Phoenix, en Arizona.

—¿Para cuándo abren estas rutas?
—En los próximos meses, los iremos viendo poco a poco. Te explico lo que hemos tenido que hacer: primero tuvimos que sacar capacidad de Toluca para el aeropuerto de la Ciudad de México, es todo un tema que las autoridades nos habían pedido para que no se quedara el agujero y poder entonces mover el tráfico que Mexicana de Aviación movía. Una vez que hicimos eso —el 22 de septiembre—, el primero de noviembre comenzamos con los aviones nuevos a regresarle su capacidad a Toluca. El mes pasado entró un primer avión nuevo, ahora este diciembre están entrando otros dos aviones nuevos y uno más que se incorpora a la flota de Volaris este 18 de diciembre. Con esos aviones ya hacemos la expansión a Chicago y complementamos un poco Los Ángeles que le falta capacidad.

Después vendrán las aperturas de febrero, marzo y abril, para el cual entran tres aviones más y después en mayo, junio y julio llegarán otras tres aeronaves, y a finales de 2011 se incorporan otros tres aparatos.
Vamos a ir teniendo un crecimiento de rutas en función de que vayamos teniendo la capacidad para hacerlo.

—¿Estos nuevos aviones son rentados?
—Todos son rentados. Volaris tiene un esquema de renta de aeronaves desde un principio, buscando siempre que sean aeronaves lo más nuevas posibles. Los tres aviones que acaban de entrar ya tienen una renovación y quedan prácticamente como nuevos.

—¿Alguna de las aeronaves rentadas era de Mexicana?
—No tenemos ni una sola aeronave que venga de Mexicana porque la flota era muy vieja.

—¿Volaris se benefició de la salida de Mexicana, esta ruta hacia Chicago sería un oportunidad dejada por Mexicana?
—Sí y no. Nosotros igual teníamos planeado entrar a estos mercados con Mexicana o sin ella, incluso teníamos las autorizaciones. Yo creo que especular y decir que nos hemos aprovechado no tiene sentido. Creo que lo que sí tiene sentido es decir que tenemos un plan de expansión muy bien ordenado y manejado; al haber menos ofertas, ese plan de expansión se hace más fácil colocarlo. Ahí es donde ganas la ventaja. Nos permite tener flujos más grandes, desde el principio, y tus tazas de crecimiento son mejores.

—¿Qué opina del posible regreso de Mexicana a mediados de enero próximo?
—La verdad hay tanta especulación respecto a este tema que yo he preferido dedicarme a hacer lo que tengo que hacer: dedicarme a hacer crecer la empresa, enfocarme a hacer las cosas bien y de una forma segura, que los pilotos y las tripulaciones estén bien entrenados y estandarizados, y olvidarme del tema de Mexicana. La decisión del consejo de administración de Volaris de mantener nuestro plan de expansión independientemente de qué pase, es una decisión correcta. Con o sin Mexicana, nuestra ecuación es viable, seguimos siendo la aerolínea con más bajo costo y mientras eso siga así nuestra capacidad de defender nuestros mercados es mucho mejor.

—¿En algún momento Volaris estuvo interesado en Mexicana?
—No. Lo que recibimos fue una propuesta de compra no solicitada por Interjet que se resolvió como todos lo saben. La verdad es que tenemos un camino muy delineado y vamos adelante con él.

— Aerolíneas como Interjet anuncia planes para inaugurar vuelos utilizando biocombustible, ¿qué planes tiene Volaris para abatir la contaminación?

—Nosotros fuimos la primera aerolínea de América que la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) le dio un reconocimiento por su manejo ambiental. Somos la única en el continente, eso te dice que nuestro programa lleva muchos años adelante que el de Interjet. Yo no he querido meterme en el tema del combustible, y no es una crítica a los demás porque en el tema de medio ambiente todos los esfuerzos son valiosos y viables, pero a mí lo que me preocupa es la sostenibilidad de los programas. Yo quiero un programa donde yo pueda sostener mis acciones de medio ambiente en forma marcada día a día. Qué hacer cuando lavas aviones, turbinas o qué hacer con los desechos abordo. Dada la flota moderna, con los motores nuevos que tiene Volaris, tenemos la menor contaminación tanto en CO2 como en huella de sonido. Creemos que el esfuerzo tiene que ser mucho más dedicado en lo que hacemos en el ambiente, cuando operamos.

Nosotros exigimos certificaciones de manejo de desechos a los aeropuertos, trabajamos muchísimo en la parte de mantenimiento que es donde tenemos muchísimo desecho, en las demás áreas me preocupa que el programa sea sostenible. Puedes hacer un vuelo utilizando biocombustible pero, ¿y después qué? ¿cuál es tu programa de sostenimiento al medio ambiente de forma continua? Es mucho más importante tener un programa sostenido con los causantes de contaminación de forma permanente, y lo otro llegará poco a poco, porque en México no tenemos una forma de utilizar este tipo de combustible.

A detalle

Vuelan alto


46 rutas en total
25 destinos nacionales
4 destinos internacionales

2010.- Nuevas rutas a Los Mochis y Chicago
2011.- Planes para llegar a Las Vegas, Fresno, Sacramento, Phoenix y Fort Lauderdale.

26 aviones conforman la flota

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones