Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Vislumbran fin de la crisis

Med Atlántica pondrá en vuelo a Mexicana de Aviación

La empresa inyectará 300 millones requeridos para que la aerolínea regrese a sus funciones

Por: EL INFORMADOR

Un grupo de trabajadores de Mexicana se manifiestan después de enterarse que Med Atlántica será el nuevo dueño de la aerolínea. EFE  /

Un grupo de trabajadores de Mexicana se manifiestan después de enterarse que Med Atlántica será el nuevo dueño de la aerolínea. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2012).- “El cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda el vuelo, ya que Med Atlántica ha demostrado su solvencia económica, la cual es lícita”.

El juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, informó que será Med Atlántica el grupo que entrará al rescate de Mexicana de Aviación, luego de casi 18 meses de que suspendiera operaciones debido a problemas financieros.

Consuelo Soto, indicó que Med Atlántica será el grupo encargado de la reestructura de la empresa.

En conferencia de prensa, acompañado del secretario de comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez y de los líderes de los sindicatos de pilotos, Fernando Perfecto y de tierra, Miguel Ángel Yúdico, así como el conciliador Gerardo Badín se anunció que se concretará en las próximas horas el proceso para posteriormente reiniciar actividades de la aerolínea con siete aviones.

El juez y el conciliador comentaron que hasta el momento no se sabe con exactitud la fecha en la que la aerolínea retomará sus operaciones, pero señalaron que podría ser en abril o mayo cuando esto ocurra. También confirmaron que el procedimiento mercantil avanza sin contratiempos.

Mexicana volverá a operaciones con dos mil 600 trabajadores de un total de ocho mil 500 que tuvo previo a su debacle, que ocurrió en agosto de 2010.

Para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, aún faltan varias cuestiones del concurso mercantil.

“Más que nada todo el papeleo, Banorte y Bancomext estaban esperando a que llegara el dinero y ya llegó. Entonces ya van a llegar a un acuerdo”, dijo en entrevista.

Hasta el momento y de acuerdo con el juez Consuelo, el administrador de la aerolínea, Badín, ha logrado quitas con los acreedores de más de 69 por ciento.

En su momento, el secretario de Contratación de los trabajadores de tierra, Arturo Ocampo expuso que la deuda de Mexicana ascendía a 17 mil millones de pesos, pero se ha reducido a cuatro mil millones, por las quitas negociadas.

En la lista definitiva que publicó el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), están entre los principales acreedores el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con un monto de 783 millones 994 mil 995.5 pesos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos y Banorte con casi mil 325 millones 128 mil 848 pesos.

NTX/El Universal

Para recordar
Juez ordena devolución de rutas


Hace poco más de una semana el juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, ordenó al Gobierno devolver las rutas y los slots (el “turno” que tiene un avión para despegar) que pertenecían a la empresa y han sido utilizados  por sus competidoras durante el año y medio que no ha operado.

CRONOLOGÍA
Renace la esperanza

2011

22 de febrero


Luego de la advertencia de Tenedora K, PC Capital adquiere Mexicana, Clic y Link, del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

1 de marzo


Tenedora K informa que PC Capital no ha firmado el traspaso de las acciones de Mexicana de Aviación por lo que busca nuevo dueño para la aerolínea.

28 de marzo

El conciliador y administrador de Compañía Mexicana de Aviación, hizo válido el derecho de solicitar una ampliación de plazo para la celebración del Convenio Concursal de la aerolínea.

7 de julio

Altus Prot evalúa retirarse del proceso de reestructura, porque dice no existe certidumbre, transparencia y garantías.

20 de julio

Grupo Avanza Capital exhibe ante el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, una garantía bancaria por un monto por 300 millones de dólares. Otra empresa que mantiene su interés es Altus Prot.

8 de septiembre

El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación establece nuevo plazo para rescatar a la aerolínea, noviembre.

27 de octubre

El juez asegura que una segunda prórroga de conciliación no sería posible. En tanto, Med Atlántica, que representa Christian Cadenas, se mantiene como el grupo que muestra mayor avance para quedarse con la empresa.

8 de noviembre

Med Atlántica incumple y no presenta los 250 millones de dólares para rescatar a Mexicana de Aviación. Informan que los accionistas de la empresa continuarán analizando las opciones.

11 de noviembre

Iván Barona se compromete ante la SCT a exhibir 400 millones de dólares para retomar las operaciones de la línea área.

2012

31 de enero

Felipe Consuelo informa que la empresa Med Atlántica cumple con las exigencias para ser considerada dentro de la pugna por el rescate de la línea aérea.

24 de febrero

El grupo Med Atlántica acredita la existencia y el origen lícito de los recursos pata rescatar Mexicana de Aviación. El grupo inyectará un capital de 300 millones para que la aerolínea pueda volar.

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