Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Esa falta de preparación podría afectar su crecimiento

Mayoría de empresas carece de preparación para enfrentar riesgos

Abajo de 30 por ciento de las empresas está preparada o en camino de preparación

Por: NTX

Otros problemas que enfrentan las compañías mexicanas son los fraudes y la corrupción. ARCHIVO  /

Otros problemas que enfrentan las compañías mexicanas son los fraudes y la corrupción. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2011).- El 70 por ciento de las empresas mexicanas carece de preparación para enfrentar los riesgos de una nueva recesión, entre otros retos, advirtió la firma Ernst & Young.  

El socio de Asesoría de la firma, Angel Fernández, dijo que esa falta de preparación podría afectar su crecimiento, aunado a una pérdida de mercado por la competencia tanto nacional como extranjera.  

En consecuencia, sólo 'abajo de 30 por ciento de las empresas está preparada o en camino de preparación', lo que incluye avances en su estructura de gobierno corporativo, planeación estratégica, procesos y sistemas de alto nivel.  

Así, los principales retos que enfrentan las compañías mexicanas además de la lenta recuperación y posible segunda recesión, son de financiamiento, regulación, competitividad e innovación, dijo el directivo en conferencia de prensa.  

'Hay muchos retos en todos los contextos en donde las compañías tienen, por un lado, que contar con estrategias fuertes, y por otro lado, ejecutarlas de manera adecuada', apuntó.  

Aclaró que estos retos también representan oportunidades para mejorar el desempeño, en un entorno donde México se encuentra mejor preparado que en otras situaciones adversas.  

El socio de Asesoría de Ernest & Young, Fernando Garrido, reconoció a su vez que 'México supo blindarse en la parte económica, hizo que el consumo interno no se viera afectado fuertemente', lo que permitirá enfrentar mejor el entorno exterior.  

Estimó que si ocurre una segunda recesión global de manera fuerte, México definitivamente se verá afectado, pero si ese fenómeno de baja de consumo es de corto plazo, el país podría librarlo de buena manera.  

Otros problemas que enfrentan las compañías mexicanas son los fraudes y la corrupción que se presenta en muchos sectores, debido a una debilidad en las estructuras de control interno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones