Martes, 18 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Jóvenes, los más vulnerables

Más de 39 millones en América Latina volverán a la pobreza

Calculan una contracción de entre 1.5 y 1.9% al final del año

Por: AP

ESTORIL, Portugal. Las economías latinoamericanas se contraerán entre 1.5 y 1.9% al final del año, antes de iniciar el camino de una sustancial recuperación en 2010, pero se mantendrán las consecuencias sociales, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

El organismo considera que existen signos de recuperación económica, aunque precisó que muchos países latinoamericanos encaran en 2010 retos importantes. A nivel social, la tasa de desempleo probablemente alcanzará 8.5% de la Población Económicamente Activa en 2009, lo que llevará el número total de desempleados urbanos en la región a cerca de 18.4 millones, con una mayor afectación entre los jóvenes.

Gurría dijo que la pobreza está volviendo a crecer: “Si la recuperación económica incipiente no se consolida, podría crecer casi siete puntos porcentuales para fines de 2010. Esto significa que aproximadamente 39 millones de personas volverían a caer por debajo de los umbrales de la pobreza a raíz de la crisis, anulando casi por completo el progreso realizados en el periodo 2003-2007”.

El informe de la OCDE centra también el estudio en la migración, pues más de 20 millones de latinoamericanos residen fuera de su país de origen. (AP)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones