Domingo, 16 de Mayo 2021
Economía | El estímulo puede representar desde 10 y hasta 70% del valor de un vehículo

Más autos verdes con incentivo fiscal

La nueva miscelánea fiscal hace más accesible la compra de un coche híbrido o eléctrico, al deducir 40 mil pesos de impuestos

Por: EL INFORMADOR

BMW i3, uno de los ocho autos ecológicos en el mercado mexicano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

BMW i3, uno de los ocho autos ecológicos en el mercado mexicano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2016).- Hace 11 días fue aprobada la miscelánea fiscal 2017, la cual permite que se deduzcan impuestos hasta por 250 mil pesos en la compra de un automóvil eléctrico o hibrido. Según los expertos, con la nueva medida se podrá duplicar la venta de este tipo de vehículos el próximo año.

El incentivo puede representar desde 10 y hasta 70% del valor de un auto con este tipo de motorización, dependiendo del modelo y la marca, aunque falta definir cómo operará la propuesta.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dijo que la medida es favorable para impulsar un mercado que es muy pequeño, pues representa alrededor del 0.44% del total de los vehículos comercializados en el país.

Información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz muestra que entre enero y julio de 2016 se vendieron 3 mil 724 unidades eléctricas e hibridas en México, siendo la CDMX la principal entidad donde se adquieren con una participación del 43.2%. Se estima que en el presente año se desplacen 6 mil 380 autos híbridos y eléctricos.

A pesar de que no se cuenta con una estadística oficial de cómo crece la comercialización de este tipo de coches, se tiene registró de que el Toyota Prius, el híbrido más comercializado logró un aumento de 40% en su volumen colocado durante 2015, y en el presente año ya registra un alza de 190%, por lo que el incentivo fiscal será relevante para acelerar las ventas.

Las principales empresas que se beneficiarán de la deducibilidad de impuestos son Toyota, Ford, Chevrolet, Nissan, BMW e Infiniti, al ser las únicas que cuentan con una opción hibrida o eléctrica dentro de su portafolio de productos.

Temas

Lee También