Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | Dinamismo regional permite superar nivel precrisis

Maquila en el Bajío sostiene el empleo

Posible, gracias a la apertura de grandes y pequeños proyectos de transformación a esa zona: Luis Aguirre Lang

Por: EL INFORMADOR

La región Bajío-Centro ha ganado terreno en número de establecimientos Immex. AFP /

La región Bajío-Centro ha ganado terreno en número de establecimientos Immex. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2013).- La expansión del sector manufacturero y maquilador en la región Bajío-Centro (Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes y México) provocó un aumento, al primer semestre de 6.5% del empleo que genera en todo el país y de 18% en la Inversión Extranjera Directa (IED) que capta.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, afirmó que este dinamismo regional ha permitido superar los niveles de empleo precrisis.

Así, refirió que actualmente 2.057 millones de personas son empleadas en el sector Immex, mientras que al cierre del 2007 se contaban con 1.907 millones de plazas. Esto ha sido en gran parte gracias a la reciente apertura de grandes y pequeños proyectos de transformación en la zona Bajío-Centro del país, compartió.

“Hoy en día al Bajío y Occidente empieza a llegar más inversión extranjera de manufactura global. El crecimiento de estas ciudades nos habla de la importancia y efectividad del Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) en el tema de atracción, generación de empleos y divisas en el país”, refirió Aguirre Lang.

Desglose manufacturero

De acuerdo con los últimos datos del programa Immex, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último año, de abril del 2012 al mismo mes del 2013, el número de empresas en este rubro subió 0.51%; de 5,084 a 5,110.

Entre los cinco estados que registraron el mayor crecimiento en el número de empresas Immex, se encuentran cuatro que pertenecen a la región Bajío-Centro, excepto Coahuila. Los punteros son San Luis Potosí (con 10.4% más establecimientos), Querétaro (5.7%), Coahuila (4.6%), Puebla (3.6%) y Jalisco (3 por ciento).

El norte, un líder que pierde terreno

En el país, los estados norteños son aquellos que más empresas de este tipo aglomeran. Entre Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas -los líderes a nivel nacional- concentran 55.3% de los establecimientos Immex. No obstante, los estados manufactureros del Bajío-Centro han ido ganando terreno poco a poco. De acuerdo con datos del INEGI, al cierre del 2007 estos representaban 26.2% y ahora son 28.4 por ciento.

Aguirre Lang comentó que, aunque éstos cobran cada vez más fuerza, las inversiones y generación de nuevo empleo en el sector Immex se mantienen equilibrados y diversificados entre las regiones, con anuncios recientes importantes para el norte y el Bajío-Centro.

En particular, explicó que el norte no ha perdido de forma preocupante terreno en la atracción de capital, no obstante, la inseguridad continúa siendo un tema importante para las empresas debido al encarecimiento de los procesos y a la pérdida de competitividad.

LAS CIFRAS

Actualmente 2.057 millones de personas son empleados en el sector Immex, cifra superior a los niveles precrisis, cuando había 1.9 millones.

Aumentó 10.4% el número de establecimientos Immex en San Luis Potosí, lo que lo ubica como puntero en el rubro.

Erick Ramírez

erick.ramirez@eleconomista.mx

El Economista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones