Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Economía | El gobierno federal ha instrumentado importantes medidas para promover la estabilidad en los mercados

Mantiene México calificación soberana pese a un entorno difícil: SHCP

La SHCP refirió en un comunicado que aun cuando la perspectiva de la calificación de México fue revisada a la baja ésta continúa dos niveles por arriba del nivel de grado de inversión

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al entorno internacional complicado, la firma Fitch Ratings mantuvo la calificación de deuda soberana externa de México en BBB+, aunque revisó a la baja la perspectiva al moverla de "estable" a "negativa".

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) refirió en un comunicado que aun cuando la perspectiva de la calificación de México fue revisada a la baja, "ésta continúa dos niveles por arriba del nivel de grado de inversión".

El domingo pasado la firma Fitch Ratigs publicó los resultados de su revisión a las calificaciones de riesgo crediticio de los países emergentes debido al entorno macroeconómico a nivel mundial.

Al respecto, la SHCP destacó que "la solidez de las políticas económicas instrumentadas en nuestro país en los últimos años es el factor preponderante para que la calificación soberana de nuestro país se mantuviera en el mismo nivel a pesar del deterioro en el contexto internacional".

El gobierno federal, junto con el Banco de México, ha instrumentado importantes medidas para promover la estabilidad en los mercados financieros locales y en el mercado cambiario, agregó.

Detalló que entre las medidas tomadas se encuentran el incremento del nivel de reservas internacionales y con ello reforzar la liquidez en moneda extranjera del nuestro país.

Asimismo, el incremento en el financiamiento previsto con organismos financieros internacionales en 2008 y 2009 por cinco mil millones de dólares, en donde destaca el préstamo que la Sociedad Hipotecaria Federal obtuvo el 6 de noviembre del Banco Mundial por mil millones de dólares.

Además, el establecimiento de una línea de intercambio recíproco de divisas (línea de swaps) entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos por 30 mil millones de dólares.

"En la medida en que esta serie de acciones del gobierno tengan el efecto esperado y se aclare el panorama en los mercados financieros internacionales, es previsible que el cambio en la perspectiva sobre la calificación soberana se revierta", puntualizó.




Temas

Lee También

Comentarios