Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | El descenso en el precio del maíz afecta a pequeños productores

Los agroproductores se encuentran en riesgo de caer en cartera vencida

El descenso en el precio del maíz afecta a pequeños productores

Por: EL INFORMADOR

Acopio. México cuenta con inventarios cercanos a los 30 millones de toneladas de maíz. EL INFORMADOR / A. Hernández

Acopio. México cuenta con inventarios cercanos a los 30 millones de toneladas de maíz. EL INFORMADOR / A. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2014).- Cerca de 2.5 millones de pequeños productores están en riesgo de caer en cartera vencida tras el descenso en el precio del maíz.

Por ello solicitaron al Poder Legislativo un presupuesto de 12 mil millones de pesos para fijar precio objetivo a la producción de granos básicos en 2015, informó el secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla.

Los precios para los granos básicos que proponen son, en el caso del maíz, pasar de dos mil 200 pesos la tonelada a cuatro mil pesos; y en frijol, de cuatro mil pesos la tonelada a 12 mil.

Mientras que en el caso del sorgo se espera pasar de mil 980 pesos la tonelada a tres mil 600; y en el trigo deberá ubicarse de tres mil 200 pesos a cuatro mil 200 pesos la tonelada.

De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se estima que en aquel país se producirán 365 millones de toneladas.

En México la cosecha del ciclo agrícola primavera-verano de este año de maíz y frijol está por concluir y será abundante gracias a la buena temporada de lluvias. Ambos datos, que podrían ser buenas noticias, presionarán aún más hacia abajo el precio de los granos.

Asimismo, inventarios cercanos a los 30 millones de toneladas, “hacen más dramática la caída de los precios del maíz de la cosecha primavera-verano”.

Para los maiceros el valor por tonelada de dos mil 200 pesos no compensa el desplome del precio en el mercado internacional, que pasó de 295 dólares por tonelada a 130 dólares.

En contraste, los costos de producción aumentaron 73.26 por ciento.

La crisis no es privativa de los maiceros. En iguales circunstancias se encuentran los productores de sorgo, trigo y frijol, que no pueden competir con los de Estados Unidos donde, por ejemplo, a los maiceros se les ajustó al alza el precio objetivo en 42 por ciento.

Este medio publicó la semana que hace tres años en México, los productores nacionales de maíz obtuvieron un precio promedio de cuatro mil 478 pesos, hace un año fue de tres mil 800 pesos; y ahora esperan en el mejor de los casos recibir entre dos mil 600 y 2 mil 800 pesos la tonelada, monto inferior a su costo de producción que desde 2011 se han elevado en 60% para llegar a tres mil pesos tonelada en promedio.

Los beneficiados son de Chihuahua, Durango y Zacatecas
Dan pequeño apoyo a agricultores de frijol

En lo que va del año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha entregado incentivos a productores de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas por 445 millones de pesos.

La Sagarpa señaló que, según la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) se otorgó un incentivo de dos pesos por kilo a productores que comercializaron la cosecha 2013 en estas entidades, con un precio acordado de ocho pesos por kilo.

La dependencia federal informó que mediante este programa se incentivó la comercialización de un total de 222 mil toneladas de frijol, en beneficio del ingreso de 15 mil 897 productores.

Con el fin de garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos, por primera vez el Gobierno de la República depositó los incentivos directamente en las cuentas bancarias de cada uno de los productores de los estados referidos.

Para acceder al estímulo, los beneficiados facturaron su grano en términos de Peso Neto Analizado.

El objetivo prioritario, indicó la dependencia federal, es ejecutar acciones y políticas públicas orientadas a desarrollar y equilibrar los mercados agropecuarios, así como procurar los procesos de comercialización más eficientes y transparentes en este mercado.

Los cortes no son argentinos

MAZATLÁN.- La carne que en México se vende como argentina es un engaño. Quien lo afirma es el vicepresidente de la Asociación Argentina de Producción Animal, Víctor Tonelli.

Por tanto, no es posible que en los restaurantes mexicanos ofrezcan cortes de carne argentinos; sino únicamente “cortes preparados al estilo argentino”, explicó el especialista.

Y afirma que es tan cierto como que es inexistente un acuerdo de ambos países para que se lleve a cabo importación del producto por parte de México.

“Como en México no se consume carne argentina, tampoco en Argentina no se consume carne mexicana”.

Explicó que la razón es que hay pendientes de tipo sanitario no resueltas entre ambos países, “aunque en realidad son medidas más relacionadas con proteccionismo comercial”.

Tonelli abundó que el fenómeno no es exclusivo de México y Argentina; sino de muchos otros países que cuando observan amenazado alguno de sus productos acuden a esas medidas.

“Los ganaderos del mundo somos iguales. Cuando queremos exportar no queremos proteccionismo, pero cuando nos quieren traer un producto de fuera nos enfadamos muy rápido”.

Campesinos muestran desacuerdo

Las organizaciones campesinas de varios estados del país comienzan a mostrar su inquietud mediante protestas.

Por ello realizan desde ayer una serie de movilizaciones que se alargarán hasta el próximo mes de noviembre para solicitar más apoyos a la comercialización de granos ante la caída de los precios.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón; Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, y Santiago Sánchez, secretario de Desarrollo Rural de la Central Campesina Cardenista (CCC), señalaron que, además de que los recursos destinados a la comercialización por el Gobierno federal son escasos, no se han ejercido en su totalidad.

De hecho, según las organizaciones campesinas, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) debe en ese rubro seis mil millones de pesos del ciclo pasado.

La Confederación Nacional de Productores de Maíz, dijo que los insumos como pesticidas, combustibles y las tarifas eléctricas que se han incrementado 73.8%, lo cual significa que con un menor ingreso y altos costos, la actividad agrícola en el país se hace incosteable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones