Jueves, 20 de Junio 2024
Economía | ETN, Turistar, La Línea, entre otros, continuará cobrando la misma tarifa de 2013

Líneas de autobús absorberán IVA en boletos

Desde el 1 de enero, el transporte terrestre foráneo incluirá 16 por ciento de IVA al costo de sus boletos

Por: NTX

Algunos grupos de autotransporte decidieron absorber el gravamen del 16% para no afectar a sus clientes y flujo de pasajeros. ARCHIVO /

Algunos grupos de autotransporte decidieron absorber el gravamen del 16% para no afectar a sus clientes y flujo de pasajeros. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2014).- Si bien a partir de este año se cobrará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los boletos de autobuses foráneos, algunos grupos de autotransporte decidieron absorber el gravamen, para no afectar a sus clientes y flujo de pasajeros.
 
Desde el 1 de enero, el transporte terrestre foráneo incluirá 16 por ciento de IVA al costo de sus boletos, a excepción de los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.
 
La línea ETN/Turistar Lujo, perteneciente a Grupo IAMSA, anunció que realizarán una baja en los precios de sus destinos, a fin de aplicar el nuevo impuesto y mantener los mismos costos de este año.
 
"Nuestra empresa ETN/Turistar continuará cobrando mientras la situación económica lo permita, aproximadamente los mismos importes vigentes al 31 de diciembre de 2013, procediendo a realizar una baja en nuestros precios y agregando el IVA desglosado", destaca.
 
Asimismo, las líneas de transporte Autovías y La Línea, de Grupo Herradura-Occidente, anunciaron que en apoyo a la economía de sus usuarios, mantendrán sus precios en los boletos de autobús.
 
En tanto, Autotransportes Tufesa dio a conocer que en agradecimiento a la preferencia y a pesar de la situación ecónómica, mantendrán sus tarifas y no aplicarán ningún aumento derivado del gravamen.
 
"Próximamente podrá identificar el desglose del IVA en su boleto de pasaje como dato informativo. Si en algún momento a lo largo del año nuestras tarifas sufren modificaciones, se lo estaremos comunicando de la manera más oportuna para invitar inconveniencias", aclara.
 
Otras líneas que decidieron no incrementar sus precios a causa del nuevo gravamen son Costa Line, Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP), Estrella Roja, Sur de Jalisco, Caminante.
 
Sin embargo, habrá líneas que sí sumaran el 16 por ciento de IVA a sus boletos como ADO, OCC, ADO Platino, ADO GL, AU, Sur, Aexa, Transpaís, Senda, Sendor, Transportes del Norte, Coahuilenses, Único y Vista.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones