Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Economía | Al borde de suspender pagos, el presidente intenta calmar a la comunidad internacional

Líderes partidistas anuncian planes contra crisis

Al borde de la suspensión de pagos, el presidente intenta calmar a la comunidad internacional y llama a un acuerdo inmediato

Por: EL INFORMADOR

Republicanos y demócratas presentaran dos planes contrapuestos. ARCHIVO  /

Republicanos y demócratas presentaran dos planes contrapuestos. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (26/JUL/2011).- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que una extensión temporal de seis meses del límite de la deuda no solucionará el problema y tal vez no sea suficiente para evitar una baja de la calificación crediticia del país.

Obama señaló que dijo a los líderes de los dos partidos que dominan la política local que deben lograr un compromiso en los próximos días que el Congreso pueda aprobar.

El mandatario advirtió en un discurso que la creciente deuda de Estados Unidos podría causar “serios daños” a la economía, si la misma no es revisada.

“Si seguimos en este camino, nuestra creciente deuda podría costarnos  puestos de trabajo y causar serios daños a la economía”.

Obama ofrece este breve discurso luego de que los republicanos y demócratas presentaran dos planes contrapuestos, a una semana de la fecha límite para alcanzar un acuerdo y evitar la suspensión de pagos. Tradicionalmente, el Congreso ha venido autorizando al Gobierno sin mayores problemas a aumentar su límite de endeudamiento, pero en esta ocasión los republicanos —mayoritarios en la Cámara baja— exigen un recorte paralelo del déficit de magnitud igual o mayor a la cantidad en que se vaya a aumentar el techo de deuda.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, presentó un plan de recorte del gasto, de 2.7 billones de dólares la próxima década, y lo calificó como “una propuesta que los republicanos no pueden rechazar”.

Por su parte, los republicanos, encabezados por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, hicieron lo propio con una propuesta diseñada en dos fases y que tiene como meta recortar el gasto público en tres billones de dólares en total para los próximos 10 años.

No deben perder la confianza

Para el ex presidente del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias, la confianza es un tema clave en crisis de esta magnitud. Si la confianza se pierde afecta a todas las economías y mercados del mundo.

 “La confianza es la base del funcionamiento de la economía, y hoy está ausente en las relaciones internacionales, con el riesgo de deteriorarse aún más por dos factores que pueden llevar a una fase mucho más dura e imprevisible de la crisis que empezó en 2007. La falta de aprobación del Congreso estadounidense al presidente para emitir más bonos para financiar el déficit creciente causa terror a los mercados globales, sin embargo, pienso que finalmente le aprobarán al presidente Barack Obama, pero mientras tanto existe una gran incertidumbre, que acelera la desconfianza y alimenta tanto a los especuladores como a los devaneos de las famosas agencias de rating.

— ¿Cómo ex presidente del BID tiene experiencias sobre crisis de deudas, qué es lo que se puede hacer?

— Es una lástima que no se repase lo acontecido en nuestra América Latina en los años 80 y 90. De 1982 a 1990, buscando soluciones al pesado endeudamiento, pidiendo fondos a los organismos internacionales, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Nicholas Brady, llegó a la conclusión que la deuda era impagable a los valores de libros y los mercados lo aceptaron así. Y se entendió que era mejor dar mayores plazos y reducir las tasas de interés para pagar la deuda o aún, intercambiar deuda mala por deuda buena y, quitarle a los países el endeudamiento y permitirles crecer. Y así fue. El Plan Brady abarcó a 18 países. A lo que me refiero es que no se trata de copiar, sino de aprender de las experiencias.


Generación de empleo de Jalisco, en riesgo: Coparmex
Sector empresarial


La situación económica en Estados Unidos traerá afectaciones para México. En Jalisco podría verse impactada la generación de empleo; sin embargo, éste se podrá medir hasta conocer, primero, si el Congreso norteamericano aprueba aumentar el techo del endeudamiento interno y posteriormente los ajustes que esto conlleve, consideró el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), Óscar Benavides Reyes.

Para este año, el sindicato patronal fijó la meta anual en la creación de nuevas plazas en 48 mil, la cifra podría verse afectada. “Estamos a la espera de los que decida el Congreso de Estados Unidos. Dicen que el mundo se va acabar en 2012, así que no se puede acabar todavía”.

El lado positivo del tema es que podrían mirar inversiones que llegarían a México en busca de estructura de costos, sobre todo porque en China han subido los salarios, es decir, dejó de tener su principal atractivo, la mano de obra barata, lo que provoca un hueco que México puede llenar.

“Yo sería el más contento de que la meta sea superada, pero se necesita conocer los ajustes; al momento en el que los conozcamos podremos determinar el impacto en los empleos, obviamente hay otras variables que ya están consideradas como los Juegos Panamericanos”.

Benavides Reyes añadió que, aunque lo que más preocupa a México es la situación en Estados Unidos, la aprobación del apoyo económico a Grecia por parte del Banco Central Europeo dará un respiro a las economías mundiales.


Será importante ver en qué porcentaje impactará la decisión del Congreso en el asunto de gastos y en función a ello podremos evaluar el impacto nacional. Óscar Benavides Reyes, presidente del Coparmex Jalisco.

Temas

Lee También

Comentarios